• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detenido en Venezuela el etarra Asier Guridi Zaloña

Sobre "Gari" pesan varias órdenes de detención por parte de la justicia de España y Francia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Asier Guridi Zaloña, alias Gari, miembro de la banda terrorista ETA fue detenido en Venezuela gracias a la cooperación del servicio de inteligencia nacional y la policía de Francia y España, informó el Ministerio del Interior de España.

Guridi Zaloña se encontraba fugitivo desde el año 2001 y pesan sobre él varias reclamaciones judiciales en vigor en España y en Francia, entre ellas una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Nacional Española.

Su presencia en Venezuela bajo una identidad falsa responde, según explicó el Ministerio del Interior en un comunicado, a la estrategia de deslocalización diseñada por la dirección de la banda, mediante la cual sus militantes se distribuyen por terceros países como consecuencia de la presión policial a la que están sometidos en España y Francia.

El miembro de ETA tenía, además, dos ordenes de búsqueda, detención y personación, dictadas en 2004, por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo, y una segunda, en enero de 2013, por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional. Guridi Zaloña comenzó su actividad en el comando Txantxi, donde entre los años 1987 y 1992, participó en acciones perpetradas en su mayoría en la localidad guipuzcoana de Oñate (norte de España), tales como incendios de vehículos y de sucursales bancarias.

Fue arrestado en diciembre de 1992 e ingresó en prisión hasta 1997, pero su nombre volvió a salir a la luz cuando en enero de 2003, luego de la detención en la localidad francesa de Estialescq de dos miembros del aparato LOHI de ETA, fueron incautadas varias fotografías del detenido utilizadas para la confección de documentaciones falsas.

Cuatro años más tarde, el Tribunal de Gran Instancia de París le condenó a dos años de prisión por su integración en LOHI, junto al histórico dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry.

En noviembre de 2009 el Tribunal de Apelación de París dictó una orden europea de detención por asociación de malhechores para la preparación de un acto terrorista.