• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detenido en Liverpool el etarra Raúl Fuentes Villota

El etarra Raúl Fuentes Villota fue detenido en Liverpool / EFE

El etarra Raúl Fuentes Villota fue detenido en Liverpool / EFE

La detención se produjo en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por la Audiencia Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El histórico etarra Raúl Fuentes Villota, que se encontraba huido desde 1995, fue detenido hoy en la ciudad británica de Liverpool, según informaron fuentes del Ministerio del Interior español.

Sánchez Villota, presunto responsable de varios asesinatos, se encontraba en paradero desconocido desde 1995 por su integración en el "comando Vizcaya" y residía con documentación falsa en el Reino Unido a la espera de recibir instrucciones de la banda terrorista, precisó la fuente en un comunicado.

La detención, realizada por la Policía británica en colaboración con la española, se produjo en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por la Audiencia Nacional, tribunal encargado de los delitos de terrorismo.

Fuentes Villota fue captado en 1990 para integrar el comando etarra "Matalaz", cuyos miembros llevaron a cabo diferentes tareas para la comisión de atentados en España tras haber recibido un curso de adiestramiento sobre manejo de armas y explosivos.

También se dedicaron a la elaboración de informaciones para cometer otros atentados, al alquiler de vehículos para los miembros del comando y a la construcción de escondites para almacenar explosivos.

En junio de 1991, Fuentes Villota fue detenido junto a Juan María San Pedro Blanco y Germán Urízar de Paz cuando se disponían a colocar un artefacto explosivo en los bajos del vehículo de un policía en el País Vasco.

Los tres miembros del comando "Matalaz", que portaban armas, opusieron resistencia e intercambiaron disparos con los agentes que finalmente les detuvieron.

Cuatro años después, vencido el periodo máximo de prisión provisional, los miembros de este comando fueron puestos en libertad, momento en el que Fuentes Villota se dio a la fuga.

En 2002, y tras la detención del dirigente de ETA Juan Fernández Iradi, alias "Susper", las fuerzas de seguridad se incautaron de un documento en el que se señalaba a Fuentes Villota como integrante del aparato militar de ETA.

Un año más tarde, en una operación contra el aparato logístico de la banda en el sur de Francia, se hallaron varias fotografías del detenido para confeccionar documentación falsa.

Al "comando Vizcaya" de ETA, con la colaboración del "Matalaz", se le atribuyen diversos atentados.