• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detenido en Francia el presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate

Presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate / EFE

Presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate / EFE

Se le relaciona con la elaboración del Zutabe, el boletín interno de ETA, donde se plasman sus líneas estratégicas y se reivindican las acciones terroristas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate fue detenido en la localidad de Bayona (suroeste de Francia) y entregado poco después a las autoridades españolas, informaron a Efe fuentes judiciales francesas y el ministerio español de Interior.

El arresto se produjo en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega.

Imaz Munduate fue dirigente de la organización juvenil Segi, próxima a ETA y colaborador del "comando Urederra" de la banda terrorista.

Además se le relaciona con la elaboración del Zutabe, el boletín interno de ETA, donde se plasman sus líneas estratégicas y se reivindican las acciones terroristas.

El presunto etarra, de 33 años, fue arrestado el pasado 6 de agosto en Hendaya en virtud también de una euroorden, dictada el 7 de mayo de 2007 por la Audiencia Nacional de España por un delito de colaboración con banda armada.

Tras su detención fue puesto en libertad bajo control judicial en espera de tramitar la entrega, aprobada por la justicia francesa.

Mientras, tenía la obligación de fichar en la comisaría de Hendaya pero, según las fuentes judiciales, no cumplió con ese requisito.

Desde 2010 Imaz Munduate, alias "Xavi", estaba incluido en la lista de terroristas más buscados por las fuerzas de seguridad españolas.

El detenido, que se encontraba huido desde 2007 hasta su arresto este verano, estaría encuadrado dentro del "aparato político" de la banda, con cuya dirección mantenía contacto, así como con las estructuras clandestinas del sur de Francia, a las que prestaba apoyos puntuales y asesoramiento técnico, según el ministerio español del Interior.

Imaz residió en Irlanda de manera clandestina y con documentación falsa facilitada por la organización terrorista hasta pocos meses antes de su detención, 6 de agosto, en la localidad francesa de Hendaya.