• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detención del tesorero del PT aumentó temperatura del escándalo de Petrobras

Hay dos implicados por corrupción en Electronorte | Foto EFE

Hay dos implicados por corrupción en Electronorte | Foto EFE

Las acciones de la policía ayer suponen otro revés a la recuperación de popularidad de la presidente Dilma Rousseff

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La temperatura política en Brasil por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras aumentó con la detención de Joao Vaccari, tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores, quien está acusado de haber actuado para que empresas constructoras, que presuntamente pagaban sobornos para ganar contratos de la empresa petrolera estatal, realizaran, a cambio, donaciones, ya legales, al partido oficialista.

El fiscal Carlos Fernandes Santos dijo que Vaccari aparece como uno de los operadores recaudadores político partidarios dentro del proceso de Petrobras; así lo expresó en Curitiba, capital del estado sureño de Paraná, donde el juez federal Sergio Moro encabeza la investigación.

Las pesquisas, según el fiscal, creen que una imprenta de la ciudad de Sao Paulo a nombre de sindicalistas vinculados al gobierno fue utilizada para lavar dinero por parte de Vaccari, que anteriormente fue dirigente de la Central Única de Trabajadores.

El tesorero fue detenido por funcionarios de la Policía Federal en la puerta de su casa de la zona sur de Sao Paulo, a primera hora de ayer cuando salía a correr y no ofreció resistencia.

También fue emitido un pedido de detención de la cuñada de Vaccari, Marice Correa, basado en una orden de “prisión temporal” suscrita por el juez Moro. Al principio, la policía había informado sobre su captura, pero luego las autoridades aclararon que la cuñada de Vaccari está prófuga.

Gisela Lima, esposa del tesorero del PT, fue llamada a declarar como testigo, informaron fuentes policiales, aunque de acuerdo con el fiscal no agregó muchos elementos en su testimonio.

Este nuevo capítulo supone otro revés a la recuperación de popularidad que la presidente Dilma Rousseff pretendía conseguir con un panorama político menos turbulento.

Delubio Soares, antecesor de Vaccari, cumple condena por corrupción luego de haber admitido su participación en la recaudación y distribución de dinero ilegal en el escándalo conocido como “mensalao” (gran mesada), que estalló en 2005 y causó la peor crisis del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Otro escándalo. La Policía de Brasil detuvo a dos acusados de desviar recursos de Eletronorte, empresa que abastece de energía a 9 estados del norte de Brasil, en una operación para desmontar una red de corrupción enquistada en esta importante firma estatal, informaron fuentes oficiales.

Ante la justicia será llevado un alto cargo de la empresa y a un pariente, que están sindicados de haber creado una empresa de fachada para recibir sobornos de organizaciones favorecidas con contratos de Eletronorte.

Además de las dos detenciones, la Policía Federal realizó allanamientos e incautaciones de documentación en las ciudades de Marilia, Porto Velho, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia. Está pautado que se realizarán más detenciones en las próximas horas.