• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detectan por primera vez ébola en el ojo de un paciente curado

Hasta ahora aquellos que han recibido la vacuna han sido inmunes al ébola | Foto: El Comercio

Por primera vez se encuentra el virus en alguien que ya había sido curado | Foto: El Comercio

Ian Crozier, doctor estadounidense, fue infectado en septiembre del año pasado en África y dado de alta en octubre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por primera vez se detectó el virus del ébola en los ojos de un paciente que había sido curado meses de la enfermedad meses atrás.

El nuevo reporte concierne al doctor estadounidense Ian Crozier , de 43 años de edad, fue diagnosticado con ébola en septiembre mientras trabajaba con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sierra Leona.

Fue atendido en la unidad especial para pacientes con ébola en el Hospital de la Universidad Emory en Atlanta (EE UU) y dado de alta en octubre, cuando el virus ya no era detectado en su sangre. Dos meses después, tuvo una inflamación y presión muy alta en uno de sus ojo.

Crozier regresó al centro médico, donde el oftalmólogo Steven Yeh drenó parte del fluido y le hizo pruebas de ébola. Extrañamente, el líquido contenía el virus, pero las lágrimas y el tejido exterior del ojo no.

Esto significa que el contacto casual con un superviviente del ébola no representa un riesgo para la salud, pero muestra que necesitan revisarse por problemas oculares, dijo Yeh.

Crozier todavía no recupera del todo la vista, pero sigue mejorando, agregó el oftalmólogo.

El doctor Jay Varkey, especialista en enfermedades infecciosas en Emory, dijo que los que cuidaron de Crozier utilizaron equipo protector y durante semanas se revisaban ellos mismos en busca de síntomas de ébola, como medida de precaución.

Especialistas hablaron del caso en la conferencia de la Asociación de Investigación de la Visión y Oftalmología realizada el jueves en Denver (EE UU), mientras que la revista médica New England Journal of Medicine lo publicó en internet.

El ébola ha infectado a más de 26.000 personas desde diciembre de 2013 en África. Algunos sobrevivientes han reportado problemas oculares, pero se desconoce qué tan frecuentemente ocurren. También se cree que el virus permanece en el semen durante varios meses.

Recientemente, la OMS informó que el número de casos de ébola reportados en Guinea y Sierra Leona la semana pasada cayó a su total más bajo en este año. En Liberia, donde se han registrado más muertes, planea declarar el sábado la derrota del virus a menos que descubra nuevos casos.