• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detectan fallas en la investigación sobre atentados en Bruselas

Determinaron que Fayçal Cheffou no era el "hombre del sombrero" que aparece en las cámaras de seguridad junto con los suicidas que atacaron el aeropuerto de Bélgica el martes pasado | Foto EFE

Determinaron que Fayçal Cheffou no era el "hombre del sombrero" que aparece en las cámaras de seguridad junto con los suicidas que atacaron el aeropuerto de Bélgica el martes pasado | Foto EFE

Surgen críticas a los cuerpos de seguridad europeos ante la falta de intercambio de información. El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, instó a mejorar ese aspecto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La búsqueda de los autores de los atentados en Bruselas y sus conexiones quedó en suspenso ayer cuando liberaron por falta de pruebas al único detenido, al cual habían acusado formalmente el sábado de cargos de terrorismo. “Los indicios que habían llevado a la detención de la persona llamada Fayçal Cheffou no fueron sustentados por la evolución de la investigación. En consecuencia, el afectado fue puesto en libertad por el juez instructor”, señaló sin más precisiones el Ministerio Público belga.

Las autoridades determinaron que Faiçal Cheffou no era “el hombre del sombrero” que aparece en las cámaras de seguridad junto con los suicidas que atacaron al aeropuerto el martes pasado. Los investigadores intentan juntar piezas en varios países de Europa para desvelar una posible red internacional del Estado Islámico implicado en la matanza que ayer sumó 35 víctimas mortales, luego de que 4 de los heridos fallecieron.

Otras capturas. Mientras que Bélgica sigue atónita tras la tragedia, continúan las recriminaciones sobre qué pudieron hacer las autoridades para evitar los ataques.

La fiscalía federal anunció ayer que tres hombres fueron procesados en Bélgica por su presunta participación en actividades de un grupo terrorista. Los sospechosos fueron identificados como Yassine A., Mohamed B. y Aboubaker O., y fueron colocados bajo arresto.

También han surgido críticas a los cuerpos de seguridad europeos por la falta de intercambio de información. El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, instó ayer a mejorar ese aspecto.

“Que un país sepa que una persona es sospechosa de terrorismo y que el país vecino, en el que el sospechoso comete sus abusos, ande a tientas en la oscuridad es realmente un escándalo”, denunció Gabriel en el diario Bild de Alemania.

Grecia informó. Trascendió que la Policía de Grecia envió en enero de 2015 a las autoridades belgas una memoria USB que contenía un mapa del aeropuerto de Bruselas, que fue blanco del atentado, informan los medios griegos.

El dispositivo fue supuestamente hallado durante el allanamiento de un apartamento en Atenas, en el que pasó un tiempo Abdelhamid Abaaoud, presunto coordinador de los atentados de París en noviembre de 2015.