• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detectan un cuarto caso de gripe aviar en China

Técnicos se llevan aves intentando evitar propagación de la gripe aviar | EFE

Técnicos se llevan aves intentando evitar propagación de la gripe aviar | EFE

Las autoridades sanitarias cantonesas han analizado a 53 personas que han tenido contacto con el último paciente diagnosticado, aunque no han encontrado por el momento más contagios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un hombre de 39 años se encuentra en estado crítico en un hospital de la ciudad cantonesa de Dongguan, en el sur de China, tras contraer el virus H7N9, cepa de gripe aviar surgida este año de la que ya se han registrado cuatro casos en las últimas semanas en la zona, informaron las autoridades sanitarias chinas.

El paciente, de la cercana localidad de Fenggang, se une a dos casos registrados en Hong Kong, de dos personas que al parecer contrajeron el virus en la vecina Shenzhen, también en la provincia de Cantón, y a un tercero detectado en un niño de tres años de Dongguan, que se recuperó tras ser tratado en un hospital.

Las autoridades sanitarias cantonesas han analizado a 53 personas que han tenido contacto con el último paciente diagnosticado, aunque no han encontrado por el momento más contagios, señaló hoy el diario "South China Morning Post".

El caso se produce pocos días después de que las mismas autoridades cerraran dos mercados de alimentación en Shenzhen tras encontrar tres casos positivos de presencia del virus en animales.

Los primeros casos de H7N9 en humanos se detectaron la pasada primavera en el este del país, a cientos de kilómetros de los actuales, lo que muestra una extensión de la influencia del virus, que ha causado la muerte de más de un tercio de los contagiados (45 de los más de 140 totales).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el H7N9 podría convertirse en un mayor peligro para la salud pública si mutara y pudiera contagiarse entre humanos.

Hasta ahora, la única vía de contagio confirmada ha sido de animal a humano, aunque algunos estudios señalaron este año que alguno de los enfermos pudo contagiarse por vía humana.