• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detectan un foco de gripe aviar en Japón y sacrifican 4.000 pollos

Unos funcionarios se llevan unos pollos sacrificados en una granja en Nobeoka, en la prefectura japonesa de Miyazaki/ AFP

Unos funcionarios se llevan unos pollos sacrificados en una granja en Nobeoka, en la prefectura japonesa de Miyazaki/ AFP

Las autoridades niponas advierten a los criadores de aves con regularidad a causa de la persistencia de la enfermedad en Asia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades japonesas ordenaron este martes sacrificar 4.000 pollos en el oeste del país, tras confirmarse un nuevo foco de gripe aviar, el primero detectado desde abril.

Las pruebas genéticas practicadas a partir de muestras obtenidas en una granja de Miyazaki (en la isla meridional de Kyushu) demostraron que se trataba de una cepa del virus H5, después de que el propietario del establecimiento avícola informara de que 20 pollos habían muerto súbitamente entre el domingo y el lunes.

Inmediatamente, se decidió sacrificar todos los pollos de la granja afectada. Se trata del primer foco de gripe aviar detectado desde la primavera, aunque el mes pasado, en el suroeste del archipiélago, se encontraron cadáveres de aves salvajes portadoras del virus.

Como es habitual, se estableció un perímetro sanitario alrededor de la granja contaminada, con prohibición absoluta de transportar aves en la zona. Los vehículos que circulan en las cercanías son desinfectados.

Las autoridades niponas advierten a los criadores de aves con regularidad a causa de la persistencia de la enfermedad en Asia.

En abril, también en el suroeste, fueron sacrificados 112.000 pollos por la misma causa.