• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Desvíos de fondos salpican al gobierno venezolano

Mónica Moura y Joao Santana son sospechosos de recibir 7,5 millones de dólares en sobornos desviados a Petrobras | Foto Cortesía Hoy Digital

Mónica Moura y Joao Santana son sospechosos de recibir 7,5 millones de dólares en sobornos desviados a Petrobras | Foto Cortesía Hoy Digital

La publicista Mónica Moura, esposa del detenido por fraude João Santana, reveló relación de Odebrecht con campaña de Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Odebrecht, empresa brasileña, utilizó un fondo de reserva para pagar parte de la campaña del presidente Hugo Chávez: 35 millones de dólares, afirmó la publicista Mónica Moura, esposa y socia del comerciante Joao Santana, reseñó el diario O Globo.

Los pagos, según Moura, fueron realizados a través de una cuenta extranjera, que de acuerdo con los investigadores de la Policía Federal de Brasil fue usada por la empresa para sobornar a los ex directores de Petrobras, pagos que no fueron declarados en Brasil ni en Venezuela.

El rotativo destaca que parte de la campaña del mandatario venezolano fue pagada mediante un fondo de reservas y que por razones de difícil recepción del dinero, “varios donantes no fueron contabilizados”. Además, Moura en 2011 necesitaba cobrar cerca de 4 millones de dólares que le debían de la campaña de Chávez, que habría sido orientado por una persona no identificada para buscar al encargado de Odebrecht, Fernando Migliccio, para resolver los pagos relativos a esa empresa en el exterior.

Mónica Moura y Joao Santana son sospechosos de recibir 7,5 millones de dólares en sobornos desviados a Petrobras a través de cuentas no declaradas en Suiza.

El miércoles pasado Moura negó a la Policía Federal que el dinero haya tenido origen en contratos suscritos en ese país. La publicista informó que todo el dinero depositado en la cuenta foránea de la empresa Shellbill Finanzas, usada por Odebrecht para pagar la campaña de Chávez en 2011, vino de trabajos de la pareja en el extranjero. Odebrecht en Venezuela hizo grandes construcciones, entre ellas la Línea 5 del Metro.

Además de Venezuela, la pareja podría haber recibido en sus cuentas depósitos relacionados con la campaña del presidente de Angola, José Eduardo Santos, y del presidente de Panamá, Danilo Medina.

Los pagos saldrían de Odebrecht que, según la publicista, fueron hechos a través de compañías extranjeras utilizadas por la empresaria para cancelar a los ex directores estatales Renato Duque y Paulo Roberto Costa.

La defensa de Mónica Moura indicó que ella y Joao Santana permitirán acceso a las autoridades brasileñas a los extractos financieros de sus cuentas.

Sus abogados afirmaron que 100% del dinero en las cuestas de Shellbill, en Suiza, es fruto del trabajo en el exterior y negaron que tenga origen ilícito. Agregaron que el caso se limita a una simple evasión de impuestos, por el hecho de no declarar la existencia de Shellbill a la Reserva Federal. Son investigados por su posible relación con el pago de sobornos en el caso Petrobras, de empresas como Odebrecht, la más grande en el ramo de la construcción de Brasil

Afirmaron que la cuenta Shellbill se utiliza para recibir donaciones de firmas que querían apoyar campañas en el extranjero como las del presidente de Venezuela, Hugo Chávez (2011), y de Angola, José Eduardo dos Santos.

Más casos. La Policía Federal abrió una investigación en torno a fraudes con contratos para la construcción de ferrocarriles descubiertos con datos de averiguaciones sobre las corruptelas en Petrobras. “El modus operandi es el mismo empleado en Petrobras, con una serie de contratos simulados por servicios que no eran prestados y luego el dinero era destinado al pago de comisiones”, declaró el fiscal Hélio Telho. El fraude podría ascender a 157,8 millones de dólares.

El Dato
El Tribunal Superior Electoral de Brasil pidió investigar 7 empresas que prestaron servicio durante la campaña de la presidente Dilma Rousseff por 22,6 millones de reales. La mandataria sostuvo que tiene la conciencia tranquila.