• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Destruyen material de The Guardian filtrado por Snowden

Alan Rusbridger director de The Guardian | AFP

Alan Rusbridger director de The Guardian | AFP

Las agencias de inteligencia y la oficina del primer ministro negaron su participación en los hechos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades del Reino Unido forzaron al diario The Guardian a destruir material filtrado por Edward Snowden, reveló su director Alan Rusbridger, quien consideró que la medida no impedirá nuevos reportes sobre los programas de vigilancia.

Rusbridger explicó en una columna del periódico que recibieron amenazas del Gobierno de emprender acciones legales si no entregaban el material.

Los expertos de seguridad del Cuartel de Comunicaciones del Gobierno visitaron posteriormente las oficinas de The Guardian, en Londres, y destruyeron equipos que contenían material entregado por Snowden.

El directo del medio atribuyó estas acciones a las conversaciones que mantenían departamentos del Gobierno, agencias de inteligencia y la oficina del primer ministro aunque estos entes negaron su participación en los hechos.

Añadió que el incidente y la detención por 9 horas llevada a cabo el domingo en el aeropuerto de Londres a David Miranda, pareja del periodista Glenn Greenwald, muestran que la libertad de prensa está amenazada en el Reino Unido.

La ministra de Interior del país, Theresa May, admitió que conocía de antemano que se iba a detener en un aeropuerto a Miranda.

“Si se cree que alguien posee información robada que podría ayudar a terroristas, lo que a su vez podría llevar a pérdida de vidas, entonces es correcto que la policía actúe”, alegó.

Greenwald, anunció que estudia emprender acciones legales por una retención que considera ilegal.

La policía afirmó que la ley antiterrorista de la nación que permite ejecutar estos procedimientos en terminales aéreas sin presentar acusaciones.

“Es una parte fundamental del sistema de seguridad que se utiliza regularmente para mantener a las personas a salvo", dijeron.