• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Destructor de EE UU llega al Mar Negro ante creciente tensión con Rusia

El presidente de Rumania, Traian Basescu, confirmó que se prevé una mayor presencia de las tropas de la Alianza Atlántica en Europa del Este

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El destructor estadounidense Donald Cook atracó este lunes en el puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro, dentro del despliegue militar de la OTAN en la región en respuesta al aumento de la tensión con Rusia por la situación en Ucrania.

"La presencia del navío USS Donald Cook muestra la reacción de la OTAN por la anexión de Crimea por la Federación Rusa y la solidaridad de los aliados cuando existen amenazas contra la seguridad", declaró a los medios el presidente de Rumania, Traian Basescu, tras visitar el buque.

Basescu confirmó que se prevé una mayor presencia de las tropas de la Alianza Atlántica en Europa del Este y precisó que Bucarest "apoyará una tercera ronda de sanciones contra Moscú si Rusia decide invadir Ucrania".

El buque de guerra estadounidense se encargará de velar por la seguridad de los aliados de la OTAN en la región y llevará a cabo operaciones militares y labores humanitarias, según informó la agencia Mediafax.

El pasado 2 de abril, el Departamento de Estado estadounidense ya había anunciado el envío de un buque a la región "en respuesta a la escalada de Rusia".

El USS Donald Cook, con base en Rota (España), está dotado con el sistema de combate antimisiles Aegis, y sustituye en la zona al Truxun, un buque similar que se encontraba en el Mar Negro desde antes de la crisis de Crimea.

Este barco es el primero de una serie de cuatro destructores que formarán parte a partir de 2015 del escudo antimisiles de la OTAN.