• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Destino del canal de Panamá se definirá la próxima semana

Canal de Panamá | AFP

Canal de Panamá | AFP

Las autoridades están dispuestas a asumir las obras de la ampliación en el caso de que la empresa Sacyr no siga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Autoridad del Canal de Panamá definirá la próxima semana si asumirá las obras de la ampliación en el caso de que la empresa española Sacyr, a cargo del proyecto, no este dispuesta a continuar con la construcción por los costos adicionales que se han sumado al presupuesto incial.

"Nosotros esperamos entre lunes y martes tomar decisiones más decisivas, profundas y que van a depender de las acciones del Grupo Unidos por el Canal", el consorcio a cargo de las obras, dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

Quijano añadió que tiene previsto reunirse el jueves con Manuel Manrique, presidente de la constructora Sacyr, líder del GUPC, para definir la posición de los contratistas.

El alto ejecutivo volvió a decir que espera que el grupo se mantenga en el proyecto, pero también sostuvo que la ACP se prepara para asumir las obras de ser necesario y que cuenta con los 1,5 millardos de dólares que requeriría, según cálculos preliminares, finalizarlas.

De concretarse la suspensión de los trabajos el próximo día 20, como ha anunciado el GUPC por falta de liquidez, la ACP asumiría las obras y trataría de reactivarlas en un plazo no mayor a 15 días, señaló Quijano, quien no precisó una fecha de culminación del proyecto.

Quijano dio sus declaraciones después de exponer ante la directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá la situación del proyecto de ampliación, donde obtuvo un fuerte respaldo del principal gremio empresarial del país a medida que la posibilidad de que la entidad tenga que asumir el tramo final de la construcción aumenta. 

La ampliación del Canal de Panamá, que consiste en la construcción de un tercer carril para el paso de barcos con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, debía estar lista en octubre de 2014, pero por la crisis, el GUPC avisó un retraso de 9 meses; es decir, hasta junio de 2015.

El consorcio envió el pasado 30 de diciembre la carta de preaviso de la suspensión del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica, con el argumento de que no puede con sobrecostos superiores a los 1,6 millardos de dólares, que no son reconocidos por la ACP.