• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Despiden a profesor de Universidad de Moscú por criticar la anexión de Crimea

Ciudadanos de Crimea ondean la bandera rusa y la bandera soviética. El Parlamento de Crimea hizo una votación en la que el 97% de los ciudadanos piden unirse a Rusia | EFE

Ciudadanos de Crimea ondean la bandera rusa y la bandera soviética. El Parlamento de Crimea hizo una votación en la que el 97% de los ciudadanos piden unirse a Rusia | EFE

La dirección de la universidad decidió romper el contrato con Zubov y proceder a su despido debido a sus reiteradas violaciones del reglamento y del código de comportamiento de la institución educativa superior más prestigiosa del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Universidad Estatal de Moscú despidió al profesor Andréi Zubov por criticar en un artículo de prensa la anexión de la península de Crimea, que comparó con la incorporación de Austria y los Sudetes a Alemania en 1938.

La dirección de la universidad decidió romper el contrato con Zubov y proceder a su despido debido a sus reiteradas violaciones del reglamento y del código de comportamiento de la institución educativa superior más prestigiosa del país.

Según un comunicado oficial, Zubov había recibido varias advertencias en el pasado, pero las desoyó, una actitud reiterada que habría desembocado en su despido.

El artículo publicado por el historiador y politólogo en el diario "Védomosti" causó "sorpresa e indignación en círculos universitarios", señala la nota oficial recogida por la agencia Interfax.

Zubov, que también es un conocido teólogo y autor de libros sobre la Iglesia Ortodoxa, tiene intención de recurrir su despido, informó hoy la emisora de radio Eco de Moscú.

En su controvertido artículo, el autor recuerda que en 1938 en Alemania y Austria, al igual que en Crimea, tuvieron lugar sendos referendos en los que ambos pueblos se pronunciaron mayoritariamente por la unificación.

Meses después la Alemania nazi se anexionó los Sudetes, donde la mayoría de la población era alemana, y poco después estalló la Segunda Guerra Mundial.

Entonces, apunta Zubov, Hitler también justificó sus acciones por la defensa de los alemanes presuntamente marginados por sus gobernantes.

"Amigos. La historia se repite. Efectivamente, en Crimea viven rusos. ¿pero acaso alguien los perseguía? (...) ¿De quien deben protegerlos los soldados del Ejercito ruso? ¿Quién les atacó? Como dos gotas de agua se parece a la anexión (alemana) de 1938", apuntaba el articulista.

Zubov tachaba asimismo de "agresión" el despliegue de tropas rusas en Crimea, de "arbitrariedad" el asalto del Parlamento crimeo por hombres uniformados sin distintivo y de "farsa" las decisiones adoptadas por el Parlamento separatista.