• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Desmond Tutu pidió liberar a presos políticos

El premio Nobel de la Paz destacó que Leopoldo López y Daniel Ceballos siguen participando en protestas no violentas | Foto EFE / Archivo

El premio Nobel de la Paz destacó que Leopoldo López y Daniel Ceballos siguen participando en protestas no violentas | Foto EFE / Archivo

El premio Nobel de la Paz surafricano criticó el silencio de los países vecinos sobre la situación que vive Venezuela 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El premio Nobel de la Paz Desmond Tutu condenó la violación de los derechos humanos en Venezuela e instó al presidente Nicolás Maduro a liberar a todos los presos políticos, incluidos Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Tutu, arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, dijo que la situación de los derechos humanos en Venezuela es particularmente sombría. “Incluso es más preocupante que la situación económica y de seguridad del país”, dijo en un comunicado publicado en el diario El País.

El activista surafricano de los derechos humanos recordó que la represión del régimen de Maduro para responder a las protestas callejeras del primer semestre de 2014, causó 43 muertes y la detención arbitraria de más de 3.000 personas.

“Que un gobierno actúe de esta manera contra sus propios ciudadanos, cuando están ejerciendo sus derechos fundamentales, es atroz. Pero el silencio ensordecedor y la inacción de los vecinos le han dado a Maduro una licencia para actuar con impunidad”, afirmó.

Sobre López y Ceballos destacó que desde la cárcel siguen participando en protestas no violentas. Por eso instó al gobierno a permitir que los dirigentes opositores puedan recibir la visita de la Cruz Roja, de sus médicos personales y de sus familiares.

Silencio regional. Tutu criticó que el encarcelamiento de opositores en Venezuela no haya estado en la agenda de la reciente reunión entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“Una nube oscura se cierne sobre la cumbre. Mientras cientos de políticos se reúnen alrededor de comidas suntuosas y disfrutan de buen vino, 77 presos languidecen en las cárceles en Venezuela. Su encarcelamiento no está en la agenda de la cumbre”, dijo entonces.

Lamentó la actitud de los gobiernos de América Latina. “Ante el colapso potencial de un país ‘hermano’, han respondido con silencio. En lugar de defender los derechos humanos universales, se han escudado detrás de la excusa de la no-injerencia”, precisó.

Recordó la importancia que tuvo la presión extranjera para poner fin al apartheid en Sudáfrica: “Fue el boicot internacional y el régimen de sanciones, junto con la resistencia interna, lo que ayudó a cerrar el capítulo más oscuro de la historia de mi país”.

Tutu aseguró que “no es demasiado tarde para que Maduro cambie de rumbo” y admitió que, en vísperas del Año Santo de Misericordia de la Iglesia Católica, reza para que el mandatario venezolano “honre temprano esa invitación y libere a los presos políticos”.