• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El nobel Desmond Tutu mejora y podría salir del hospital la próxima semana

El Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu/ Cortesía

El Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu/ Cortesía

El arzobispo emérito ingresó en el hospital el pasado 18 agosto para tratarse una infección persistente, no relacionada con el cáncer de próstata con el que ha convivido durante los últimos 15 años, y todavía está tomando antibióticos por vía intravenosa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El premio nobel de la Paz y arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, mejora cada día de la infección que le ha obligado a estar hospitalizado tres veces desde mediados de julio y podría recibir el alta la próxima semana, informó hoy su hija, la reverendo Mpho Tutu.

A pesar de la mejoría diagnosticada por los médicos, la familia prefiere tomarse con calma la recuperación, ya que su avanzada edad hace que cada vez le cueste más: "Tiene 83 años y ya no tiene la reservas de energía que solía tener, aunque está bien de ánimos", dijo Mpho en una rueda de prensa celebrada en Ciudad del Cabo.

Tutu ingresó en el hospital el pasado 18 agosto para tratarse una infección persistente, no relacionada con el cáncer de próstata con el que ha convivido durante los últimos 15 años, y todavía está tomando antibióticos por vía intravenosa, según la familia.

"Esperamos que pueda volver a casa a finales de la semana próxima, cuando sea capaz de tomar la medicación por vía oral. Queremos verle en casa de nuevo, fuerte y sano", añadió su hija.

Asimismo, Mpho Tutu quiso agradecer una vez más a toda la gente que ha enviado cartas y mensajes de apoyo al premio nobel, que aun estando en el hospital también tiene tiempo para "rezar por los refugiados y todas aquellas personas que viven en países en guerra".

En julio, Tutu ya fue hospitalizado dos veces en apenas dos semanas aquejado de una infección persistente y recibió el alta médica el 4 de agosto para continuar con su recuperación desde casa.

Pese a su retirada formal de la vida pública y sus recurrentes problemas de salud, Tutu sigue siendo una de las voces a favor de los derechos humanos y críticas con el Gobierno más activas de la sociedad civil sudafricana.

El arzobispo -activista "antiapartheid" y figura clave después en el proceso de reconciliación- canceló en diciembre su participación en un encuentro de los Premios Nobel en Roma para iniciar un nuevo tratamiento contra el cáncer de próstata que le fue diagnosticado en 1997.

Tutu ya fue ingresado en 2011 por ser sometido a una operación calificada en su día como menor y volvió a pasar por el hospital en 2013 por una infección como la que le ha vuelto a poner ahora en manos de los médicos.

La última aparición pública del carismático religioso anglicano se produjo a principios de julio, cuando celebró con su mujer, Leah, sesenta años de casados en la catedral de San Jorge de Ciudad del Cabo.