• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Desmienten versión oficial sobre 43 desaparecidos

La comisión de expertos aportó que el ataque a los estudiantes pudo ser porque, sin saberlo, afectaron intereses del narcotráfico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un estudio de un grupo de expertos independientes desacreditó la investigación del gobierno de México sobre la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014 y aseguró que la principal hipótesis oficial de que habrían sido calcinados en un basurero nunca pasó.

El reporte del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, basado en información pública y oficial, señaló que en las horas previas a la desaparición en la ciudad de Iguala, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron blanco de ataques coordinados por parte de policías de al menos dos municipalidades, bajo el posible mando de una persona aún desconocida y ante la pasividad de agentes federales y militares que supieron en todo momento lo que sucedía y no intervinieron.

Tras seis meses de revisiones a la investigación oficial y de indagatorias propias, el reporte del grupo señala que aunque no tiene datos para informar con precisión qué pasó con los estudiantes desaparecidos, sí encontró elementos para cuestionar la tesis oficial y sugiere que el ataque pudo ser porque los jóvenes interfirieron sin saberlo con el traslado de un cargamento de drogas que iba en uno de los camiones que ellos tomaron ese día para transportarse.

Para el grupo, es necesario que las autoridades replanteen sus hipótesis y líneas de investigación, además de continuar la búsqueda de los estudiantes e indagar el uso de otros lugares para cremar cuerpos, por ejemplo, hornos públicos o privados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado una ampliación de dos meses a la investigación del grupo de expertos, pero el gobierno aún tiene que decidir si lo aprueba o no.

Human Rights Watch reclamó a México que aborde inmediatamente las deficiencias en la investigación y analice las denuncias de abusos y obstrucción de la justicia planteadas.