• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Designan a primeras mujeres oficiales en submarinos estadounidenses

Las subtenientes Amber Cowan, Jennifer Noonan y Marquette Leveque recibieron la insignia de submarino de guerra, conocida como "delfín", que acredita que han superado con éxito todas las fases de la capacitación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Marina estadounidense ha concedido la insignia que permitirá a las tres primeras mujeres entrar a formar parte como oficiales en submarinos, informó este viernes el Pentágono.

Las subtenientes Amber Cowan, Jennifer Noonan y Marquette Leveque recibieron la insignia de submarino de guerra, conocida como "delfín", que acredita que han superado con éxito todas las fases de la capacitación que comenzaron hace más de un año.

Cowan y Noonan formarán parte de la tripulación del USS Maine, mientras que Leveque ha sido asignada al USS Wyoming en la base de Kings Bay (Georgia).

Las tres mujeres han pasado por oficial de cubierta y oficial ingeniero del puente de mando durante su entrenamiento de más de un año, antes de recibir la certificación de que están capacitadas para cubrir prácticamente todos los sistemas del submarino.

"No éramos realmente marineras de submarino hasta hoy", señaló Noonan, controladora auxiliar de reactores, en declaraciones recogidas por la publicación "Military".

Noonan señaló que el camino no ha sido fácil, pero que "no hay ninguna razón para que una mujer no pueda hacerlo", aseguró la marinera que no siente que "haya roto ninguna barrera".

Las oficiales forman parte del grupo de 24 mujeres que la Armada estadounidense aceptó para la especialidad en submarinos en 2011.

El siguiente grupo de mujeres graduadas aptas para ser destinadas a submarinos se incorporará a sus puestos en enero y lo hará al USS Louisiana estacionado en la base de Bangor, en la península de Kitsap (Maine), y el USS Florida en la base de Kings Bay (Georgia).

La Marina estadounidense tiene alrededor de 337.000 efectivos, de los cuales un 15 por ciento son mujeres, a las que hasta hora sólo se les permitía formar parte de tripulaciones de naves de superficie.