• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Designan al primer senador negro en Carolina del Sur

Tim Scott será el primero de su raza en representar a este estado, donde la segregación entre blancos y negros se extendió legalmente hasta los años 1960, y será el séptimo negro en la historia de esta cámara legislativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por primera vez en la historia de la antiguamente segregacionista Carolina del Sur (sudeste), un negro va a representar a este estado en el Senado estadounidense, tras la nominación este martes de Tim Scott por la gobernadora Nikki Haley.

Tim Scott será el primer senador negro que represente a este estado, donde la segregación entre blancos y negros se extendió legalmente hasta los años 1960, y será el séptimo negro en la historia de esta cámara legislativa.

"Hoy es un día histórico, y estoy orgullosa", declaró Haley en una conferencia de prensa en Columbia, la capital del estado.

Uno de los dos senadores actuales por Carolina del Sur, Jim DeMint, renunció en diciembre para dedicarse a dirigir un centro de reflexión conservador, la Heritage Foundation, lo que dio a la gobernadora la potestad de designar a su sucesor hasta una elección especial a celebrarse en 2014.

"Este es un día que esperamos largamente en Estados Unidos y estoy muy orgullosa de haberlo vivido", declaró el otro senador del estado, Lindsey Graham.

De 47 años de edad, Scott es actualmente miembro de la Cámara de Representantes, y se lo vincula a los ultraconservadores del "Tea Party".

"Nuestro problema, señoras y señores, son los gastos. No tenemos problemas de ingresos fiscales", declaró Scott este lunes.

Criado por una madre divorciada, mal alumno, Tim Scott atribuye su éxito a un responsable de la cadena Chick-fil-A, John Moniz, quien le inculcó los valores conservadores.

Cuando asuma su cargo en enero, se convertirá en el primer integrante negro del actual Senado.

Los negros son más numerosos en la Cámara de Diputados, donde ocupan 42 escaños. Casi todos ellos (40) son demócratas.