• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Desempleo juvenil lastra recuperación económica de Europa

Bandera de la Unión Europea | EFE

Bandera de la Unión Europea | EFE

El envejecimiento de la población, los costos de la energía y la magnitud de la deuda pública son otros problemas del continente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tasa de desempleo elevada, en particular entre los jóvenes, es el principal obstáculo para la recuperación de Europa, concluyeron los participantes de un debate sobre el papel de este continente en el mundo y sus posibilidades de competir en igualdad de condiciones con Estados Unidos y China.

En el encuentro, parte del Foro Económico de Davos, el economista Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard, advirtió que el desempleo entre los jóvenes es uno de los problemas de fondo de Europa, en el que se va a echar a perder una generación entera.

Los expertos recordaron que Europa también debe hacer frente al envejecimiento galopante de la población y a los altos costos de la energía. Rogoff alertó del grave problema que representa la deuda, que no se resolverá con un crecimiento de tan sólo 1%.

El presidente de la petrolera italiana Eni, Giuseppe Recchi, indicó que la recuperación económica de Europa depende de que se sitúe como un lugar atractivo para invertir y producir, ya que las naciones compiten entre ellas del mismo modo que lo hacen las empresas.

El presidente de la consultora irlandesa Accenture, Pierre Nanterne, destacó a España como el país que mayores esfuerzos ha realizado y dónde más evidentes son las mejoras pero que mantiene una tasa de desempleo que puede poner en peligro la recuperación incipiente.

Problema mundial. La Organización Internacional del Trabajo informó que al cierre de 2013 había 201,8 millones de desempleados en todo el mundo, un aumento de 4,9 millones con respecto a 2012. La OIT precisó que la tasa de paro fue 6%, la misma que el año anterior, y calculó que aumentará a 6,1% en 2014, lo que dejará otros 4,2 millones de desempleados.