• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Desempleo en Santiago de Chile rompe tendencia a la baja

Durante la primera vuelta, la afluencia de votantes fue bastante baja, al punto de que el aún mandatario de Chile, Sebastián Piñera, convocó a que la población salga a votar, repetidas veces | El Comercio / Perú / GDA

Chile | GDA

En la encuesta anterior, el pasado septiembre, el desempleo en la capital de Chile era del 5,9 %, mientras en diciembre de 2012 se situó en el 5,2 %

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El desempleo en Santiago de Chile llegó el pasado diciembre al 6,2 %, con un aumento interanual de un punto porcentual, rompiendo la tendencia a la baja observada desde fines de 2009, según los resultados, entregados hoy, de la Encuesta de Ocupación y Desocupación de la Universidad de Chile.

En la encuesta anterior, el pasado septiembre, el desempleo en la capital de Chile era del 5,9 %, mientras en diciembre de 2012 se situó en el 5,2 %.

Patricia Medrano, investigadora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, destacó hoy que un índice de desempleo del 6,2 %, que equivale a 191.200 personas desocupadas en Santiago, "continúa comparable con los niveles previos a la crisis internacional de 1998 y en los niveles más bajos desde una perspectiva histórica".

Según Medrano, el aumento en la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente por "un aumento en la ocupación (0,8 % en 12 meses) acompañado de un mayor crecimiento de la fuerza de trabajo en el mismo período (1,9 % en 12 meses)".

De acuerdo con el sondeo, que se elaboró del 7 al 19 de diciembre pasado, los sectores que tienen una mayor proporción de la fuerza de trabajo cesante son Construcción (6,4 %), la Industria Manufacturera (6,4 %) y Comercio (6,2 %).

El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, agregó que estos resultados indicarían una "tendencia a que las tasas se mantendrían en torno al 6 %, lo que es una cifra positiva".

Además de asegurar que según las cifras no se ven signos de una desaceleración en la economía, Bravo agregó que el próximo Gobierno comienza una administración con "cifras muy positivas".

Por su parte, el porcentaje de la población en edad de trabajar que reportó estar ocupada alcanzó a 57,4 %, lo que significa una disminución respecto al nivel exhibido 12 meses atrás (57,6 %) y un aumento del nivel mostrado en septiembre de 2013 (56,3 %).

La ocupación femenina disminuyó en 0,6 % según la encuesta, mientras que la tasa de ocupación masculina aumentó en 0,4 % si se compara con el año pasado.