• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Descubren más armas en barco norcoreano

El buque Chong Chon Gang zarpó de un puerto cubano rumbo a Corea del Norte con un cargamento de 10.000 toneladas de azúcar | Foto: AP

El buque Chong Chon Gang zarpó de un puerto cubano rumbo a Corea del Norte con un cargamento de 10.000 toneladas de azúcar | Foto: AP

Los cinco contenedores se trasladarán al del puerto de Manzanillo donde funcionarios del Ministerio Público los revisarán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Panamá descubrieron otros cinco contenedores en el barco de Corea del Norte, dónde ya habían encontrado dos con material bélico no declarado procedente de Cuba.

"Tenemos avistados cinco contenedores, en la misma bodega del mercante Chong Chon Gang en la que el lunes pasado se hallaron los dos primeros”, declaró el director del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, el comandante Belsio González. Añadió que se detectaron una especie de equipos de lanzamisiles.

González confirmó que en los procedimientos solo han revisado una de las cuatro bodegas de la embarcación, la cual transportaba 240 toneladas métricas de equipos militares obsoletos que iban a Corea del Norte para ser reparados y devueltos a la isla, de acuerdo con declaraciones del Gobierno de Cuba.

Los cinco contenedores serán trasladados a los patios del puerto de Manzanillo, en la ciudad de Colón, donde funcionarios del Ministerio Público los revisarán y realizarán las investigaciones pertinentes.

El armamento, que no fue declarado ante las autoridades de Panamá por el mercante, se encontraba oculto bajo 10.000 kilos de azúcar cruda distribuida en más 220.000 sacos de 45 kilos. 

La extracción de la carga  podría demorar  entre ocho y diez días pues los sacos están apilados uno sobre otro. 

Los agentes de seguridad encontraron el lunes dos contenedores. El caso ha causado polémica a nivel internacional por la posible violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de material bélico.