• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Descubren en Anzoátegui a etarra con orden de captura

Fue fotografiado en el centro comercial Nueva Barcelona con su esposa y su hijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El etarra José Ignacio de Juana Chaos, sobre el que pesa una orden internacional de detención desde 2010, fue localizado en el estado Anzoátegui, dentro de un centro comercial, de acuerdo con imágenes difundidas este miércoles por el canal de televisión Antena 3, informó el diaro El País. Según fuentes policiales españolas, es "inextraditable" porque solamente se le acusa de enaltecimiento del terrorismo, un delito para el que no está prevista la extradición.

Las imágenes fueron captadas alrededor de las 2:00 pm del 11 de mayo, cuando iba con su pareja, Irati Aranzabal, y su hijo, en el centro comercial Nueva Barcelona, en el estado Anzoátegui.

De Juana Chaos, uno de los miembros históricos del comando Madrid de ETA, con el cometió una veintena de asesinatos en los años ochenta, salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, por la que tuvo que ser ingresado en el hospital. Tras quedar en libertad, se marchó a vivir a Irlanda. Está en paradero desconocido desde marzo de 2010, después de haber sido reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. De Juana Chaos figura en la lista de terroristas más buscados por el Ministerio del Interior de España.

Fuentes policiales dan por "seguro" que el etarra está en Venezuela al menos desde 2012. Habría ingresado al país utilizando documentación falsa, tras haberse marchado de Irlanda y probablemente pasar antes por otros países. A finales de ese año fue visto en Lechería.

que De Juana es uno de los seis antiguos activistas de ETA que residen en Venezuela y sobre los que recaen órdenes internacionales de detención, aseguran fuentes policiales. "Venezuela debería capturarle, aunque todo apunta a que no lo va a hacer", dijo un experto de la lucha antiterrorista español.