• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Descartan sobrevivientes por derrumbe en mina colombiana

Ni los socorristas ni los familiares, piensan que pueda haber sobrevivientes en este momento | EFE

Ni los socorristas ni los familiares, piensan que pueda haber sobrevivientes en este momento | EFE

El ministro Amylkar Acosta aceptó responsabilidad del Gobierno en derrumbe de mina en Cauca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro Amylkar Acosta aceptó responsabilidad del Gobierno en derrumbe de mina en Cauca.

“Nadie puede salir a lavarse las manos y excluirse de la responsabilidad que debemos compartir”, aseguró en diálogo con ‘La W’ el Ministro, luego del derrumbe de una mina de oro en Santander de Quilichao que sepultó este miércoles a 20 personas y dejó, hasta el momento, a tres personas muertas.

Acosta indicó que la tragedia se presentó en una mina ilegal donde se utilizaba a los trabajadores, “gente humilde y con precariedad social y económica”, como “escudos humanos” cuando se intentaban hacer procedimientos judiciales para cerrarla.

En ese sentido, el ministro Acosta aseguró que el alcalde del municipio caucano, Luis Eduardo Grijalba, actuó de forma correcta al denunciar en su momento la ilegalidad de la mina e intentar decomisar la maquinaria pesada del sector el pasado 25 de febrero.

“El alcalde ha denunciado la presencia de grupos ilegales que imponen su ley, que incluso hicieron salir del municipio al secretario de Gobierno (Ricardo Cifuentes) que intentaba controlarlos”, apuntó Acosta. (Vea también: 'Grupos armados manejan la zona': alcalde de Santander de Quilichao)

Dos días después del alud ocurrido el miércoles en la noche, solo se han podido rescatar los cuerpos de tres fallecidos y, ni los socorristas ni los familiares, piensan que pueda haber sobrevivientes en este momento.

Al borde de un profundo socavón lleno de lodo, seis retroexcavadoras trabajan este viernes en la mina de la vereda San Antonio para intentar retirar la tierra bajo la cual siguen desaparecidas al menos 13 personas.