• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Descartan posible hallazgo de restos de avión

El B777-200 del vuelo MH3700 transportaba 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, todos de 14 nacionalidades distintas | EFE

El B777-200 del vuelo MH3700 transportaba 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, todos de 14 nacionalidades distintas | EFE

Angus Houston, jefe de las acciones de búsqueda al oeste de la costa de Australia, dijo el miércoles que estaba seguro de que los diversos equipos efectúan la búsqueda en el lugar correcto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 La agencia que coordina la búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines descartó la afirmación de una compañía exploradora de recursos de que tal vez haya detectado restos de la aeronave en aguas del norte de la bahía de Bengala.

La ubicación que menciona la firma GeoResonance Pty Ltd., con sede en Australia, se ubica a miles de kilómetros al norte de una zona remota en el océano Índico donde se ha concentrado durante semanas la búsqueda del avión que efectuaba el vuelo 370.

"La búsqueda que encabeza Australia depende de la información que facilitan los satélites y de otro tipo para determinar la ubicación de la aeronave perdida.

"La ubicación especificada en un informe de GeoResonance no se encuentra dentro del sector de búsqueda resultante de la mencionada información", señaló el martes en un comunicado el Centro Conjunto de Coordinación de Agencias, que dirige las exploraciones en una zona distante al oeste de la costa de Australia.

"El equipo internacional conjunto ha determinado que el lugar donde yace definitivamente el avión desaparecido en la porción sur del sector de búsqueda", agregó.

GeoResonance dijo que no es seguro que haya encontrado el avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo cuando el aparato se dirigía de Kuala Lumpur a Beijing, pero solicitó que se investiguen sus hallazgos.

La empresa aprovecha tecnologías de imágenes, química de radiaciones y de otro tipo en la búsqueda de yacimientos de petróleo, gas o minerales. En la búsqueda del vuelo 370, la empresa utilizó la misma tecnología para detectar en el lecho oceánico elementos químicos que estarían presentes en el Boeing 777 como aluminio, titanio, residuos de combustible de avión y otros.

GeoResonance comparó las imágenes multiespectrales tomadas el 5 y 10 de marzo, antes y después de la desaparición del avión, y detectó una zona específica donde la información variaba entre esas fechas, dijo la empresa en un comunicado.

El lugar se ubica a unos 190 kilómetros al sur de Bangladesh.

El ministro de Defensa de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo el martes que China y Australia estaban enteradas de la información de la empresa exploradora.

"Malasia trabaja con sus socios internacionales para evaluar la credibilidad de esta información", dijo en un comunicado la oficina del ministro de Defensa.

Angus Houston, jefe de las acciones de búsqueda al oeste de la costa de Australia, dijo el miércoles que estaba seguro de que los diversos equipos efectúan la búsqueda en el lugar correcto, aunque Malasia debe investigar el informe de GeoResonance.

Agregó que apenas la semana pasada se enteró de que la información del posible hallazgo en la bajía de Bengala ya había sido entregada directamente a Malasia.