• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Descartan intervención de fuerza policial en Sao Paulo ante nuevas protestas

La Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo desmintió en un comunicado las versiones de algunos diarios de que hubiese llegado a un acuerdo con el Gobierno Federal de Brasil para reforzar la presencia policial en las calles con efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Justicia de Brasil y las autoridades regionales descartaron el envío a Sao Paulo de agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de policías de elite, para reforzar la seguridad tras las protestas violentas registradas en los últimos días en la mayor ciudad del país.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo desmintió en un comunicado las versiones de algunos diarios de que hubiese llegado a un acuerdo con el Gobierno Federal de Brasil para reforzar la presencia policial en las calles con efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad.

La Secretaría informó que tan sólo acordó un "trabajo conjunto" con la Policía Federal de Carreteras para garantizar la seguridad en importantes vías del estado de Sao Paulo que han sido bloqueadas por los manifestantes en los últimos días.

Las protestas comenzaron en la madrugada del lunes supuestamente en reacción a la muerte de dos adolescentes a manos de la Policía Militarizada de Sao Paulo y en casos separados.

Los manifestantes más violentos bloquearon la autopista Fernao Días, la principal vía que comunica a Sao Paulo con Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, y le prendieron fuego a algunos camiones y autobuses en medio de la vía.

"Por ser una carretera federal (la Fernao Días), es pertinente que policías de carreteras actúen junto con la Policía Militarizada. Ese fue el objetivo de la llamada hecha por el secretario (regional de Seguridad Pública) Fernando Grella Vieira al ministro (de Justicia) José Eduardo Cardozo", aclaró el comunicado.

Según informó hoy el diario Folha de Sao Paulo, la secretaría investiga la posible infiltración del Primer Comando de la Capital (PCC), considerada la mayor organización criminal del país, en las protestas de esta semana.

Las autoridades indagan si la orden de "toque de queda", dada el lunes y martes en la zona norte de Sao Paulo y por la que varios locales comerciales del sector fueron obligados a cerrar, partió del PCC, grupo que es comandado desde el interior de las cárceles paulistas.

"Nosotros no descartamos ni afirmamos eso, pero lo estamos evaluado", relató Grella Vieira, en declaraciones recogidas por el periódico paulistano.

Un reciente informe del diario O Estado de Sao Paulo, con datos de una investigación del Ministerio Público, apuntó que el PCC tiene entre sus planes, entre otras acciones, asesinar autoridades, participar en la política e infiltrar miembros en las protestas, que tomaron fuerza en junio pasado en todo el país. Las supuestas amenazas del PCC serían en respuesta al pedido de traslado de sus principales capos a prisiones más seguras.