• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Descarrilan 43 vagones de tren de carbón por ataque guerrillero en Colombia

Trabajador después de una explosión en una mina colombiana de carbón / AFP

Trabajador después de una explosión en una mina colombiana de carbón / AFP

La detonación afectó el tren que transportaba carbón desde La Mina hacia Puerto Bolívar y ocasionó daños por evaluar en la línea férrea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tren de la multinacional Cerrejón, primera exportadora de carbón de Colombia, fue atacado con explosivos este domingo en el Departamento de la Guajira (norte), provocando el descarrilamiento de 43 vagones, sin que se produjeran heridos.

"Cerrejón informa que hoy domingo 13 de octubre, a las 3:53 de la mañana, se presentó un atentado terrorista contra la línea férrea mediante una carga explosiva activada a la altura del kilómetro 93", informó la empresa en un comunicado.

"La detonación afectó el tren que transportaba carbón desde La Mina hacia Puerto Bolívar y ocasionó el descarrilamiento de 43 vagones y daños por evaluar en la línea férrea", dijo la empresa.

El Puerto Bolívar es el punto donde se embarca el mineral hacia Europa y Asia.

Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana informó que intensificó los patrullajes en el área.

"La Fuerza Aérea, las fuerzas militares de Colombia y la Policía Nacional tiene unos dispositivos que estamos implementando para poder mitigar todas estas situaciones y poder recobrar rápidamente el servicio", dijo el Mayor General del Aire, Guillermo León.

La empresa señaló que rechaza este tipo de acciones violentas que generan pérdidas económicas y ambientales considerables, a la vez que presentan un alto riesgo de fatalidades.

Por el momento nadie ha revindicado esta acción.

El sector de la minería y la industria petrolera, constituyen uno de los principales blancos de las guerrillas presentes en el país. El conflicto armado en Colombia ha dejado a lo largo de medio siglo unos 600.000 muertos y más de 4,5 millones de desplazados por la violencia.

La mina Cerrejón, una de las más grandes del mundo a cielo abierto, es propiedad de las mineras suiza Xstrata, la británica Anglo American y la australiana BHP Billiton.

Esa mina produjo 34,6 millones de toneladas de carbón térmico en 2012, y se proyecta para el 2013 una extracción de 98 millones de toneladas.

Trabajador después de una explosión en una mina colombiana de carbón en Amagá, Antioquia, el 17 de junio de 2010