• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Desbordamiento de ríos amenaza ciudad en Pakistán

Inundaciones en Pakistán | Foto: AFP

Inundaciones en Pakistán | Foto: AFP

Habitantes de zonas afectadas aseguran que los funcionarios de rescate dan preferencia a militares y miembros de gobiernos regionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las masivas inundaciones que afectan a la India y Pakistán han dejado al menos 450 muertos, y el miércoles se extendieron a los valles circundantes, lo que hizo que los principales ríos se salieran de su cauce y amenacen a miles de personas.
 
El río Chenab se desbordó este miércoles en la mañana y amenaza al distrito paquistaní de Jhang. Las autoridades dijeron que esto podría obligar a cerca de 700.000 personas a huir de sus viviendas, pues se trata de la peor inundación de la región en años.
 
Haleema Bibi, de 65 años, lloraba mientras subía a un bote en el distrito ubicado en la provincia de Punjab. Su nieta iba a casarse en unos días, pero las aguas se llevaron su dote. La mujer pidió a los socorristas regresar a la villa porque su nieto todavía estaba ahí. "Perdí todo", afirmaba mientras lloraba.
 
Las inundaciones comenzaron este mes en Cachemira, territorio que reclaman tanto la India como Pakistán. Causaron deslizamientos de tierra y sumergieron gran parte de la ciudad de Srinagar en el lado indio. El agua ahora está saliendo precipitadamente de las montañas de la región Himalaya y afecta a las comunidades corriente abajo.
 
Desde el aire, Srinagar se ve como un enorme lago lodoso, con hileras e hileras de techos sobresaliendo de las aguas turbias. Sobrevivientes aterrorizados cuelgan de árboles y esperan a ser rescatados en helicópteros.
 
Un reportero de The Associated Press que se quedó atrapado cuatro días en su casa dijo que los botes de rescate recogieron a familiares del ejército y el gobierno antes de auxiliar a los civiles varados.
 
En un vecindario de Srinagar, damnificados furiosos pelearon con socorristas.
 
"Nos están extorsionando para rescatarnos", dijo un hombre temblando de ira.
 
Las autoridades dicen que es peligroso que los botes se acerquen a algunas partes de la ciudad.