• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Desarticulan red de lavado de activos relacionada con clan narco en Colombia

La operación, llamada "Estructural 11" y liderada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía en colaboración con la Fiscalía y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), se desarrolló en las ciudades de Barranquilla, Valledupar, Cali y Bogotá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía colombiana desarticuló una red de lavado de activos al capturar a sus diez integrantes quienes están relacionados con el clan de narcotraficantes de los hermanos Cobos Muñoz, en prisión desde 2004, informó esta institución.

La operación, llamada "Estructural 11" y liderada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía en colaboración con la Fiscalía y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), se desarrolló en las ciudades de Barranquilla, Valledupar, Cali y Bogotá.

Esta es la segunda parte de una operación contra las estructuras de lavado de activos del Clan Cobos Muñoz, cuya primera fase permitió en abril la captura de otras nueve personas por sus actividades a principios de la década del 2000.

Según las autoridades colombianas, la red de lavado de activos ingresó al país 45.000 millones de pesos colombianos (unos 24 millones de dólares) a través de transacciones operadas desde Beirut, Nueva York, Hong Kong, España o China.

Estas personas, acusados de testaferros y lavadores de activos del clan, también invertían en ropa de marca procedente de China que entraba a Colombia en contenedores y surtía locales comerciales por todo el país.

Los capturados hoy son Luz Ángela Orjuela y Diana Patricia Sierra Álvarez (Bogotá), Arturo Hernando Martínez Peña, Carmen Beatriz Sandoval Forero y Milagro de Jesús Villamil Cuello (Barranquilla), Daimler Paul Corrales Figueroa y Felipe Moisés Corrales Figueroa (Valledupar) y, en Cali, Luis Orlando Gutiérrez Ríos, Oscar Alfonso Sandoval Caicedo y Anyela Rivera Ramírez.

Según el director de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Restrepo, los detenidos están acusados de los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.