• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Desaparecida en guerra se reune con su familia 31 años después

Ana Miriam Rivas, aseguró que desde pequeña pensó que no tenía familia producto de la guerra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La salvadoreña Ana Miriam Rivas se reencontró con su familia 31 años después de haber desaparecido cuando era niña, en el marco de un operativo militar realizado durante la guerra civil (1980-1992), informó hoy una fuente oficial.

"Siempre creí que no tenía familia, pensaba que era solo yo y mis hijos (...) ahora doy gracias a Dios y a ustedes por darme esta gran familia", dijo Ana Miriam tras reecontrarse con su familia materna el sábado, detalló hoy la estatal Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (CNB) en un comunicado.

Por su parte, su tía Filomena Rivas dijo que la había buscado "tanto" y que daba gracias porque "por fin" la encontró.

El reencuentro con su tía, primos y sobrinos maternos se llevó a cabo en la colonia San Diego, en el departamento de San Vicente, a 60 kilómetros al este de San Salvador, luego de que la CNB determinara mediante un análisis de ADN el parentesco.

De acuerdo al documento, Ana Miriam y su familia materna sobrevivieron en 1981 a la masacre conocida como "Finca Peña", ejecutada por el Ejército en los municipios cercanos al Volcán de Chinchontepec, en San Vicente.

A raíz de eso, toda su familia materna, junto a su padrastro, fueron desplazados de su hogar y se refugiaron en otra localidad de San Vicente, donde en 1982 su madre fue asesinada en el marco de un operativo militar realizado en la zona.

En ese contexto, el padrastro decidió sacarla del lugar conocido como Achichilco y la entregó a unos familiares ubicados en el Cantón El Pajal del municipio de San Juan Nonualco, del departamento de La Paz (centro).

Luego, fue llevada a San Salvador para ser entregada a una familia adoptiva, con la que vivió tres años, y después fue internada en tres hogares infantiles, donde vivió hasta 1999, precisó el boletín.

La CNB investiga 221 casos de niñas y niños desaparecidos durante la guerra civil salvadoreña, de los cuales ha resuelto 31, en los que al menos 11 se han reencontrado con su familia, ocho se encuentran localizados y en proceso de reencuentro y doce fueron localizados muertos, agregó.

Por su parte, la no gubernamental Asociación Pro-Búsqueda tiene registrado cerca de un millar de casos de menores de edad desaparecidos durante el conflicto salvadoreño, de los que más de 200 ya se reencontraron con sus familias.

La guerra civil en El Salvador dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.