• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Derrame de crudo contamina zona agrícola de Ecuador

La empresa OCP Ecuador, a cargo del oleoducto averiado, informó que el percance ocurrió esta mañana y que de inmediato se suspendió la operación de la tubería

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una rotura en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador produjo hoy un vertido de crudo en el estero Wincheles, que contaminó un área agrícola y ganadera de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), informó el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (Energía).

"Se estima que el volumen máximo derramado puede llegar a 5.500 barriles de petróleo", indicó el ministerio en un comunicado y precisó que la rotura del oleoducto se debió, aparentemente, a un deslizamiento de tierra por donde cruza la tubería.

Dicho oleoducto es de propiedad de varias compañías petroleras privadas, aunque también transporta crudo de empresas estatales que extraen crudo en la Amazonía y lo envían a los puertos de embarque en la costa del océano Pacífico.

La empresa OCP Ecuador, a cargo del oleoducto averiado, informó que el percance ocurrió esta mañana y que de inmediato se suspendió la operación de la tubería.

Unas 80 personas trabajan en la mitigación del vertido a través de la construcción de diques, reservorios de contención y en la limpieza del área contaminada.

OCP Ecuador estima que la reparación tardará hasta el próximo sábado, según señala el informe del ministerio, en el que se aclara que tras una evaluación del siniestro se determinarán las causas de la rotura de la tubería.

El ministerio aclaró que el percance en el OCP "no afectará las exportaciones de crudo, toda vez que la capacidad de almacenamiento disponible (...) permite atender las exportaciones programadas".

Además, señaló que el transporte de crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), una tubería de propiedad estatal, así como la operación en las plantas de refinado y el abastecimiento de carburantes para el mercado interno, no se verán afectados por la rotura del OCP.