• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Departamento de Estado publicará nueva tanda de correos de Hillary Clinton

Clinton ya se postuló en 2008 y ahora es vista como una contendiente fuerte para la nominación demócrata. / Foto: AFP

Clinton es vista como una contendiente fuerte para la nominación demócrata. / Foto: AFP

Un juez del Distrito de Columbia ordenó al Departamento de Estado difundir este nuevo grupo de correos y determinó que la diplomacia estadounidense debe divulgar de forma mensual y hasta 2016 los polémicos mensajes de la ex primera dama

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicará una nueva tanda de correos electrónicos enviados o recibidos por la ahora precandidata demócrata a la Presidencia Hillary Clinton cuando estaba al frente de la diplomacia estadounidense (2009-2013).

Con su orden judicial, el magistrado Rudolph Contreras responde a la demanda de un periodista del canal de noticias “Vice News” que pidió la publicación de los correos al amparo de la Ley de Libertad de Información (FOIA) por la que los ciudadanos pueden solicitar la divulgación de documentos gubernamentales de interés público.

La polémica por el conocido como “escándalo de los e-mails” rodeó a Clinton hace ya seis meses, cuando se preparaba para lanzar su carrera presidencial y los medios revelaron que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional mientras encabezaba la diplomacia estadounidense.

La oposición republicana exigió que se hicieran públicas aquellas comunicaciones que Clinton mantuvo desde su cuenta privada y para ver si podrían afectar a la seguridad del país.

En respuesta a las reclamaciones de los republicanos y a los de la propia Clinton, que insistió en que se publicaran para despejar dudas, en mayo pasado el departamento de Estado desclasificó cerca de 300 correos, en su mayoría relativos al atentado contra el Consulado de EEUU en Bengasi (Libia) en 2012.

En julio pasado también se publicaron otras 3.000 páginas de unos 1.900 correos de la ex secretaria de Estado, y el 31 de agosto se divulgaron 7.000 nuevas páginas de e-mails, entre los que destaca uno enviado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.