• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denunciaron en Egipto muerte de un opositor por torturas policiales

Al menos dos manifestantes fallecieron durante las protestas de este miércoles en Egipto

Protestas en Egipto

El joven Mohamed al Gendi, a quien arrestaron luego de una manifestación por haber insultado a un policía, habría sido torturado "de manera terrible", dijo un militante de la Corriente Popular Egipcia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un activista de la opositora Corriente Popular Egipcia que murió tras participar en una de las últimas protestas fue torturado por policías durante su detención, denunció hoy a Efe el portavoz de esta formación política, Emad Hamdi.

Hamdi explicó que "los policías se turnaron entre ellos para torturar de manera terrible" al joven Mohamed al Gendi, que acudió a una manifestación el pasado 28 de enero y terminó arrestado supuestamente por insultar a un policía, según Hamdi.

El portavoz, que asistió esta mañana al funeral del activista, aseguró que Al Gendi no fue herido en enfrentamientos entre manifestantes y policías durante la protesta, sino por las torturas que sufrió en un centro de detención en la zona de Al Gabal al Ahmar, a las afueras de El Cairo.

Hamdi aseguró que hay pruebas que demuestran las torturas, como los informes médicos del hospital donde estuvo ingresado posteriormente o el testimonio de un joven que fue detenido con Al Gendi y vio como a éste le pegaban en la cabeza con un "objeto punzante".

Los policías trasladaron al activista a un hospital después de que perdiera el conocimiento y dijeron a los doctores que había resultado herido en un accidente de tráfico, según Hamdi.

Hoy, el portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Ahmed Omar, explicó a la agencia oficial de noticias Mena que Al Gendi murió en el hospital cairota de Al Hilal, adonde fue trasladado en ambulancia el pasado 28 de enero.

Al Gendi llegó al centro hospitalario inconsciente y con síntomas de hipotensión, explicó Omar, que no ofreció detalles sobre las circunstancias en las que este resultó herido.

Ayer, el portavoz de Sanidad anunció la muerte de otro joven de 21 años tras ser herido en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes el pasado viernes frente al Palacio Presidencial en El Cairo.

Uno de los casos más sonados está siendo el del egipcio Mohamed Saber, que fue desnudado y golpeado por los agentes en las inmediaciones del Palacio Presidencial de Itihadiya, según un vídeo grabado y difundido por los medios de comunicación.

Saber había asegurado a la televisión estatal desde el hospital de la Policía en el que está ingresado que fueron manifestantes quienes le agredieron, aunque horas después volvió a retractarse y, ante la Fiscalía General, acusó a los policías de golpearle, desnudarle y causarle heridas.

Desde el pasado 25 de enero, cuando se conmemoró el segundo aniversario de la revolución, más de medio centenar de personas ha muerto y miles han resultado heridas por los choques entre fuerzas del orden y manifestantes que protestan contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi.