• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian violación a la tregua en Siria

En Damasco atacaron un campo de refugiados, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Coalición Nacional Siria, principal alianza opositora de ese país, denunció que las fuerzas gubernamentales han violado en 15 zonas el alto el fuego parcial que comenzó ayer.

En un comunicado, la organización solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que actúe contra el régimen del presidente Bashar al Asad por esas infracciones, que se han registrado pocas horas después de la entrada en vigor de la tregua promovida por Estados Unidos y Rusia. 

La coalición aseguró que funcionarios del gobierno y miembros de milicias aliadas no solo dispararon con armas automáticas en más de una decena de áreas, sino que también arrojaron barriles de explosivos desde helicópteros. 

El secretario general del comité político de la coalición, Anas al Abde, afirmó que el Ejército Libre Sirio y las facciones revolucionarias siguen cumpliendo la tregua. Señaló que sus actividades se limitarán a defender a los civiles y las áreas bajo control insurgente. 

“No podemos dejar que el régimen de Bashar al Asad socave los intentos internacionales y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad después de todos los esfuerzos. Es deber de los patrocinadores de la tregua intervenir para forzar el cumplimiento del alto el fuego”, indicó Al Abde. 

Entretanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que dos personas fallecieron ayer a causa de los cohetes que cayeron en el campo de refugiados palestinos, en Damasco. La organización no gubernamental, que no precisó la autoría de ese ataque, agregó que también en el norte del país los funcionarios gubernamentales y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda,  intercambiaron fuego de artillería en la zona de Suaguía, localidad de mayoría chiita sitiada por la rama de Al Qaeda. Tanto el Frente al Nusra como el grupo yihadista Estado Islámico están excluidos del acuerdo para el alto el fuego.