• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian que venezolanos, colombianos y peruanos cultivan coca en Bolivia

Hojas de Coca | Cortesía Telesur

Hojas de Coca | Cortesía Telesur

El viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, a cargo de la lucha contra el narcotráfico, dijo hoy en rueda de prensa que informes con los que cuenta indican que los extranjeros están en la comunidad San Fermín, en la zona de Apolo, fronteriza con Perú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Bolivia reveló este viernes que se ha detectado a venezolanos, colombianos y peruanos cultivando ilegalmente hojas de coca en el norte de la región La Paz, donde el año pasado fueron asesinados en una emboscada agentes antidroga.

El viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, a cargo de la lucha contra el narcotráfico, dijo hoy en rueda de prensa que informes con los que cuenta indican que los extranjeros están en la comunidad San Fermín, en la zona de Apolo, fronteriza con Perú.

"Tenemos información de que no solo hay peruanos, sino también (gente) de nacionalidad venezolana y colombiana como productores de coca en esta zona. Por supuesto, es de mucha preocupación en el Gobierno nacional", dijo Cáceres.

Se trata de una zona, en la que en octubre pasado murieron asesinados en una emboscada tres uniformados y un médico, cuando ingresaban en un operativo para destruir cocales ilegales, crímenes que continúan en investigación por parte de las autoridades.

Cáceres dijo que el Comando Estratégico Operacional, encargado de hacer esas erradicaciones, volverá este año a San Fermín, pero para eso necesita dos helicópteros porque por tierra demanda una caminata de cinco días desde el pueblo de Apolo, hasta donde hay carretera.

La ley boliviana permite cultivar solo 12.000 hectáreas de coca en el país para usos rituales, pero en 2012 había 25.300 hectáreas, parte de las cuales usan las mafias para la producción de cocaína.

Cáceres, acompañado por dos jefes militares a cargo de la erradicación de los cocales, también convocó hoy a campesinos de la provincia paceña Bautista Saavedra a dialogar sobre la eliminación de las plantaciones ilegales, que se han incrementado.

La autoridad recordó que esa zona es la cuna de los Kallawayas, una cultura de médicos indígenas herbolarios, reconocida por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2003.

El funcionario anunció que el Comando Estratégico Operacional, formado por militares y policías, entrará a esa zona para eliminar los cultivos ilegales de coca, que crecieron de 15 a 250 hectáreas entre 2006 y 2013, pero garantizó respeto a la cultura Kallawaya.

Además, dijo que el Gobierno analiza información sobre la existencia de nuevos cultivos ilegales de coca en la región amazónica de Pando, fronteriza con Perú y Brasil, que también serán erradicadas.

En lo que va del año se eliminaron 139 hectáreas de coca y la meta anual es destruir más de 10.000 hectáreas.

Un estudio financiado por la Unión Europea y el Gobierno boliviano estableció que Bolivia solo necesita 14.705 hectáreas de coca para consumos legales, por lo que el Ministerio de Gobierno se ha planteado la destrucción del resto en tres años.