• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian afán de reeleción de Piñera en cierre de cárcel de lujo

Sebastián Piñera, presidente de Chile | EFE

Sebastián Piñera, presidente de Chile | EFE

La acusación fue hecha por el general (R) Odlanier Mena, condenado por violaciones de los derechos humanos en la dictadura de Augusto Pinochet y que se suicidó tras el anuncio de cierre de la cárcel de lujo donde estaba preso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El general (R) Odlanier Mena, condenado por violaciones de los derechos humanos en la dictadura de Augusto Pinochet y que se suicidó tras el anuncio de cierre de la cárcel de lujo donde estaba preso, acusó un afán político detrás de la orden dada por el presidente Sebastián Piñera.

En una carta firmada por Mena y difundida este lunes por su familia, el militar afirma que su suicidio -que concretó el sábado en su casa por su beneficio de salida dominical-, "es motivado por el hecho de que a nuestra edad, mía y de mi esposa, no puedo aceptar las condiciones en que estaría detenido en el otro penal".

"La única razón que explica esta demasía del traslado intempestivo se explica por la incontrarrestable y masiva presión comunista sobre todos los actores políticos del país", dice la carta difundida por el sitio de El Mercurio.

"Fatalmente este hecho -agrega- se combina con la avasalladora personalidad de Piñera, que busca por todos los medios a su alcance, posicionarse como candidato en las próximas elecciones de 2017".

Requerida una reacción de parte del Ejecutivo, fuentes del gobierno remitieron a declaraciones que más temprano realizó la portavoz del gobierno, Cecilia Pérez, en las que calificó como una "bajeza" responsabilizar a Piñera del suicidio del general.

"Es lamentable, y nosotros lo hemos señalado, el suicidio del señor Mena, pero eso obedece siempre a una decisión personal. Como obedece a una decisión personal, tratar de endosárselo a cualquier otra persona. Sin duda es una bajeza", dijo Pérez.

Piñera, primer gobernante de derecha en democracia, ordenó el cierre del penal Cordillera, donde diez militares cumplían condena gozando de grandes privilegios.

Piñera apuntó como razones al prinicio de "igualdad ante la ley", la "protección de la integridad y seguridad" de los internos y "el buen funcionamiento de Gendarmería de Chile (policía de prisiones)".

Mena, de 87 años, se suicidó horas antes del traslado de reos hasta otra cárcel, Punta Peuco, construida para violadores de los derechos humanos, donde una cuarentena de condenados también gozan de privilegios aunque con más restricciones.

Primer jefe de la la Central Nacional de Informaciones (CNI), Mena cumplía una condena de seis años por su responsabilidad a cargo del regimiento de la ciudad de Arica (norte), cuando fueron fusilados tres socialistas en 1973.

En su carta, Mena niega todos los cargos en su contra.