• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian que al menos 11 periodistas fueron encarcelados en Turquía en enero

El PEC cuestionó el procesamiento de los periodistas al señalar que "las evidencias presentadas ante la corte no fueron transmitidas a sus abogados"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 11 periodistas fueron encarcelados en Turquía en enero bajo la acusación de pertenecer al Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), informó hoy la Campaña Emblema de Prensa (PEC).

El PEC cuestionó el procesamiento de los periodistas al señalar que "las evidencias presentadas ante la corte no fueron transmitidas a sus abogados".

"Turquía es uno de los países con mayor número de periodistas en prisión, que llegan a 49, a quienes se suman más de un centenar que llevan meses detenidos a la espera de ser juzgados, además de docenas de blogueros", indicó la ONG de defensa de los empleados de prensa.

En la intervención de uno de sus representantes en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el PEC denunció "las graves restricciones a la libertad de expresión y las condiciones extremadamente difíciles a las que se enfrentan los periodistas en Turquía, en particular los de origen kurdo".

Frente a esa situación, solicitó a los expertos en derechos humanos de la ONU que "vigilen los juicios colectivos contra los periodistas kurdos en Turquía" e informen públicamente sobre sus hallazgos.

Según la organización, la persecución a los periodistas en el país se inició con la aprobación de la Ley Antiterrorista en 2005, la cual considera delito la "propaganda" en nombre de organizaciones terroristas, sin definir el término propaganda.