• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian a dos mujeres y al abogado que las casó en Costa Rica

La boda  se realizó el pasado 25 de julio / Foto: Archivo

La boda se realizó el pasado 25 de julio / Foto: Archivo

Ambas  manifestaron a medios de prensa que lucharán en el terreno legal para impedir que se anule su matrimonio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos mujeres y un notario que las casó fueron denunciadas penalmente por el director del Registro Civil de Costa Rica, país donde es ilegal el matrimonio entre personas del mismo sexo, informó este lunes el funcionario."Creemos que el hecho de que las personas estuvieran conscientes de que el matrimonio era entre personas del mismo sexo amerita la denuncia", manifestó el jerarca del Registro Civil, Luis Bolaños.

La boda entre Laura Florez-Estrada y Jazmín Elizondo se realizó el pasado 25 de julio ante el notario Marco Castillo, quien protocolizó el acto y lo inscribió en el Registro Civil. Florez-Estrada tiene 28 años, es nacida en Perú pero posee la nacionalidad española y que vive en Costa Rica desde los 6 años, mientras que Elizondo es costarricense y por un error de documentación, el Registro Civil la inscribió como hombre. Este último hecho hizo posible que dicha institución tramitara la inscripción del matrimonio sin ningún inconveniente, hasta que la situación se hizo pública.

Florez-Estrada es hermana de José María Villalta Florez-Estrada, exdiputado y candidato presidencial del Frente Amplio (izquierda) en las últimas elecciones de 2014. Marco Castillo preside el Movimiento Diversidad, que agrupa a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Costa Rica. Es la primera vez que en este país centroamericano se formaliza una unión matrimonial entre dos personas del mismo sexo, aunque con base en un error registral.

Bolaños dijo que la denuncia fue interpuesta porque el Código Penal establece una pena de cárcel de dos a seis años a quienes contraigan matrimonio a sabiendas de que existe un impedimento que cause su nulidad absoluta. El funcionario dijo que, paralelamente, acudirá a la Procuraduría General de la República para que solicite la anulación del matrimonio ante un juez de familia.

Ambas mujeres manifestaron a medios de prensa que lucharán en el terreno legal para impedir que se anule su matrimonio y aseguraron que lo harán para sentar un precedente en relación con los derechos de las personas sexualmente diversas.