• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian que muchas muertes de reclutas turcos son camufladas como suicidios

El colectivo Askerhaklari presentó un informe que recoge las violaciones de los derechos humanos de los reclutas, en un país donde el servicio militar es obligatorio para todos los varones y donde no existe la objeción de conciencia ni la prestación social sustitutoria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los golpes, castigos y novatadas contra reclutas de las Fuerzas Armadas turcas son habituales y terminan en muchas ocasiones en homicidios que son ocultados bajo la apariencia de suicidios, según denunció hoy en Estambul un colectivo de defensa de los soldados de reemplazo.

"Desde 1984, más de 3.000 reclutas se han supuestamente suicidado durante su servicio militar; esto es prácticamente la mitad de las cifras de bajas mortales en los combates contra el PKK", la guerrilla kurda, explicó a Efe Kerem Çiftçioglu, activista del colectivo Askerhaklari.

Este grupo de defensa de los derechos asegura que cuando los abusos tienen un desenlace mortal, el suceso se notifica oficialmente como suicidio para evitar investigaciones.

El colectivo Askerhaklari presentó un informe que recoge las violaciones de los derechos humanos de los reclutas, en un país donde el servicio militar es obligatorio para todos los varones y donde no existe la objeción de conciencia ni la prestación social sustitutoria.

Desde abril de 2001, la página web de esta organización ha recogido más de 400 denuncias de reclutas, de las que el 39 por ciento se refieren a golpes por parte de superiores.

Askerhaklari ha entregado a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento turco una lista de 46 violaciones documentadas de derechos de los reclutas, con el fin de concienciar a la sociedad turca sobre esta lacra.

"Los soldados podrían recurrir a los tribunales militares para denunciar a un superior, pero no se atreven a hacerlo: se trata de un mecanismo interno y no funciona", criticó el activista.