• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian irregularidades en transacciones comerciales

Alejandro Umpiérrez responsabilizó al gobierno de Tabaré Vázquez | foto: archivo

Alejandro Umpiérrez responsabilizó al gobierno de Tabaré Vázquez | foto: archivo

Los negocios que realizó el país sureño con Venezuela se hicieron entre empresas privadas, dijo el diputado uruguayo Alejo Umpiérrez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado del Partido Nacional de Uruguay Alejandro Umpiérrez denunció irregularidades en las transacciones comerciales entre Venezuela y Uruguay. Declaró al diario El País de Uruguay que no debería haber problemas de negocios entre Estados, pero que en el caso de Venezuela y Uruguay son empresas las que hacen los intercambios comerciales. En concreto, Umpiérrez nombró a la compañía Aire Fresco, de su país, y a la venezolana Suvinca. “El que no pasa por Aire Fresco no vende a Venezuela”, destacó. Cree que a través de Aire Fresco Venezuela puede estar financiando partidos políticos de Uruguay.

 “El dinero que hoy falta, pero que entró, si salió del país fue responsabilidad exclusiva del gobierno nacional”, expresó Umpiérrez.

Lo más grave no es el impago millonario al sector lácteo y avícola de Uruguay sino que la gente preparó producción para cumplir con la demanda de los acuerdos con Venezuela, que ahora está paralizada en stock con fecha de vencimiento.

La bancada del Frente Amplio (partido oficialista) prestó su apoyo para un llamado al Parlamento al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, convocado por Umpiérrez, para que explique sobre lo que está ocurriendo con el convenio que se firmó con Venezuela en Brasilia en 2015, el cumplimiento del calendario de pagos de ese país al fideicomiso, destino de los fondos y la situación general de impagos a los productores, reportó El País.

El diputado señaló que el cúmulo oficial de dinero del acuerdo entre los  presidentes Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro era de 300 millones de dólares para el país sureño.

El martes los agricultores y productores protestaron en 11 de los 16 departamentos de Uruguay por el supuesto incumplimiento de Venezuela en los pagos convenidos.