• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian injerencia del PSUV en campaña de Ecuador

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) / Omar Véliz

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) / Omar Véliz

En el caso de Venezuela, votarán 9.500 ecuatorianos de los 250.000 que residen en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fernando Flores, candidato a la reelección como asambleísta de Ecuador por el circuito de Latinoamérica, el Caribe y África, denunció ante el Consulado de su país en Caracas la injerencia del Gobierno de Venezuela, a través del Partido de Socialista Unido de Venezuela, en la campaña electoral de su país.

Flores, postulado por el Movimiento CREO, señaló que se han usado recursos del Gobierno de Venezuela para apoyar la campaña del candidato a la reelección a la presidencia por Alianza País, Rafael Correa, y del aspirante a la Asamblea Nacional, Eduardo Zambrano.

El documento presentado ante la Cónsul General de Ecuador, María Lourdes de Portaluppi, denuncia la presunta violación del artículo 360 de la Ley Electoral de Ecuador que prohíbe a las organizaciones políticas recibir aportes económicos de empresas, instituciones o estados extranjeros. Concretamente, refiere que el último fin de semana de enero durante una caravana electoral organizada por el Movimiento Alianza País en Caracas se instalaron vallas publicitarias con imágenes electorales de los candidatos de esa organización politica en camiones pertenecientes al estado venezolano y al Partido Socialista Unido de Venezuela.

Valoración. El asambleísta Flores manifestó su simpatía y respaldo hacia el candidato conservador a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, por considerar que es la mejor alternativa  frente a Correa, cuya gestión calificó como uno de los gobiernos más corruptos. “Es un presidente que venía tomado el mismo camino que Venezuela y eso nos tenía preocupado”, denunció.

Divisas. Flores comentó que la principal inquietud que le ha planteado la comunidad de ecuatorianos que reside en Venezuela son las dificultades para el envío de remesas debido a la política nacional de control de cambio. “Las remesas que envían los ecuatorianos en el exterior, son el segundo rubro de ingreso del país después del petróleo”, explicó el asambleísta, quien propuso al Ejecutivo de Ecuador la posibilidad de usar el Sucre, la moneda virtual del Alba para el intercambio comercial, para  el envío de remesas a través del acceso a los mecanismos de cambio que se han establecido para ello.

Sostuvo  que “muchos” ecuatorianos quieren regresar a su país de origen porque la crisis económica que está viviendo Venezuela, les ha afectado.

 Las elecciones generales en Ecuador son el 17 de febrero. Es la segunda vez que la comunidad ecuatoriana, que reside en el exterior, va a elegir a sus representantes ante la Asamblea Nacional. La primera vez fue en 2009. En el caso de Venezuela, votan 9.500 ecuatorianos de los 250.000 que residen en el país.