• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian que gobierno mexicano suspendió búsqueda de 42 estudiantes

La desaparición de los 42 estudiantes ha generado intensas protestas en el país / AP

La desaparición de los 42 estudiantes ha generado intensas protestas en el país / AP

Se prevé la llegada al país de expertos de la CIDH para colaborar en el caso 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, denunció que el gobierno suspendió las labores de búsqueda de los 42 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Sostuvo que se prevé la llegada de un grupo de expertos en diversas áreas que enviará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para apoyar en la búsqueda y revisar en qué estatus están las averiguaciones.

En entrevista telefónica con el diario mexicano La Jornada, Barrera indicó que quienes sí están trabajando en el terreno de las investigaciones son los peritos y antropólogos forenses argentinos.

Barrera señaló que a los especialistas argentinos continúan trabajando y colaborando en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), aunque reconoció que hasta el momento no se han producido avances contundentes.

Destacó también que en lo que queda del año, los padres trabajarán en las acciones de rastreo de los estudiantes que realizan diversos sectores de la sociedad.

Sostiene que los padres de los estudiantes se han percatado de que las autoridades han perdido interés en la investigación y en el compromiso de dar cumplimiento al plan de búsqueda que se había diseñado.

"Por eso estamos en la expectativa y en espera de los expertos de la CIDH, que confiamos lleguen lo más pronto posible, para que nos den opiniones y recomendaciones sobre cómo se están enfocando las investigaciones y, de hecho, la misma búsqueda de los 42 normalistas", precisó.

El pasado 22 de noviembre, el abogado del centro Tlachinollan, Vidulfo Rosales, informó que se propondría la participación de 10 expertos de la CIDH, entre ellos el argentino Ariel Dubovsky; la guatemalteca Claudia Paz; el chileno Roberto Garretón y el peruano Gino Costa.

Barrera lamentó que el gobierno federal haya suspendido las labores de búsqueda: "Ha sido muy limitada su participación, por eso los mismos papás han visto que todo depende de que haya alguna propuesta o iniciativa (del gobierno), y prácticamente es mero formalismo de cubrir el compromiso ante un planteamiento muy concreto".

El 26 de septiembre pasado fueron raptados 43 estudiantes Ayotzinapa, quienes presuntamente habrían sido detenidos por funcionarios policiales de los municipios de Iguala y Cocula que, a su vez, los habrían entregado al grupo delictivo organizado Guerreros Unidos, de acuerdo con las investigaciones.

La comisión especial de la Cámara de Diputados de México confirmó que sí existió desaparición forzada de los alumnos, quienes sufrieron violaciones a sus derechos humanos como torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como ejecuciones extrajudiciales, de acuerdo con un informe preliminar.

El 6 de diciembre la Procuraduría General de la República confirmó la identidad de los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.