• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian espionaje a periodistas que cubren proceso paz con las Farc

Diálogos de paz con las Farc | AFP

Diálogos de paz con las Farc | AFP

La investigación, realizada por el periodista colombiano Gerardo Reyes y el venezolano Casto Ocando, indica que "'hackers' de la inteligencia militar colombiana" accedieron a las comunicaciones entre periodistas y portavoces

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un numeroso grupo de periodistas colombianos y extranjeros que cubren el diálogo de paz del Gobierno con la guerrilla de las Farc han sido espiados por la inteligencia militar colombiana, que llegó a interceptar más de 2.600 correos electrónicos, informó hoy la cadena Univisión.

La investigación, realizada por el periodista colombiano Gerardo Reyes y el venezolano Casto Ocando, indica que "'hackers' de la inteligencia militar colombiana" accedieron a las comunicaciones entre periodistas y portavoces de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

Los correos interceptados, "a los cuales tuvo acceso exclusivo Univision", según informó esta cadena, "incluyen más de 2.600 comunicaciones entre Hermes Aguilar y Bernardo Salcedo -ambos portavoces de las FARC en Cuba- con periodistas de agencias de noticias internacionales como AP, Reuters, Notimex, Prensa Latina, Efe, la alemana DPA, la francesa AFP".

También con medios colombianos, entre ellos, El Tiempo y Caracol Radio; europeos como Televisión Española (TVE), el diario vasco GARA, los holandeses RTL y Telgraaf, y los alemanes Suddeutschen Zeitung y Junge Welt.

"Los correos incluyen solicitudes de entrevistas e información en general a miembros de las FARC que forman parte de la delegación de las conversaciones de paz en Cuba", matizó Univisión.

Esta revelación sigue al escándalo desatado esta semana en Colombia, donde la revista Semana informó en exclusiva de la existencia de un centro de inteligencia, ubicado en un restaurante fachada de Bogotá, donde se estaba espiando a los negociadores del Gobierno en Cuba y a distintos líderes de la izquierda colombiana.

Por este caso, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, relevó de sus cargos a dos generales de los servicios de inteligencia del Ejército para garantizar la transparencia de las investigaciones.

Ahora Univisión afirma que "logró el acceso a dos cuentas de correos interceptados con un total de 2.638 mensajes", todos ellos de periodistas.