• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian 8.899 detenciones políticas durante 2014

La comisión que dirige Elizardo Sánchez advierte que la situación de derechos civiles y políticos sigue siendo la peor del hemisferio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional señaló que en 2014 se produjeron en la isla 8.899 detenciones arbitrarias por motivos políticos, 2.500 más que el año anterior.

Un informe de la comisión indica que en diciembre hubo 489 arrestos, 100 más que en noviembre, mes en el que se celebró el Día de los Derechos Humanos con más de 230 detenciones, algunos con violencia.

El 30 de noviembre 59 personas fueron apresadas por asistir a un acto que pedía libertad para la isla. Ese día las autoridades mantuvieron retenidos sin poder salir de su domicilio a otros 11 opositores, entre los que figura la bloguera y directora del periódico digital independiente 14ymedio, Yoani Sánchez.

La comisión, liderada por Elizardo Sánchez, considero positivo el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero subrayó que la situación de derechos civiles y políticos en la isla continúa siendo la peor del hemisferio. Agregó que sigue sin tener noticias del anuncio de la liberación de 53 presos a pedido de Washington que el presidente Raúl Castro hizo cuando informó sobre la normalización de las relaciones.