• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian vínculo entre cultivo de marihuana y deforestación en Paraguay

Marihuana | Reuters

Marihuana | Reuters

En Paraguay solamente hay un guardabosques por cada 80.000 hectáreas de parques naturales, lo que facilita que se realicen plantaciones ilícitas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cultivo de la marihuana se ha extendido a las reservas forestales de Paraguay y los responsables de esas plantaciones ilegales, además de producir deforestación, participan del tráfico de especies animales, según dijeron hoy las autoridades.

En Paraguay solamente hay un guardabosques por cada 80.000 hectáreas de parques naturales, lo que facilita que se realicen plantaciones ilícitas.

"Estas carencias provocan que los responsables de los cultivos se adentren en las reservas y se dediquen también a la tala ilegal y al comercio de especies silvestres, vivas o muertas, como un negocio anexo", dijo a Efe la Secretaria del Ambiente (Seam), Cristina Morales.

La ministra firmó hoy un convenio con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), encabezada por su titular, Luis Rojas, que proveerá de recursos materiales y humanos a la Seam a la hora de frenar ese impacto en los parques naturales, según explicó.

El convenio, que en principio tiene una vigencia de dos años, establece que ambos departamentos intercambiarán informaciones sobre los lugares donde se planta la droga y también faculta a la Seam a participar en las operaciones antidroga de la Senad.

"Tendremos más medios y podremos planificar y coordinar las acciones y determinar los delitos ecológicos que causan esas actividades", agregó Morales.

El acuerdo fue firmado en el marco del cierre oficial del operativo "Nueva Alianza VII", una importante ofensiva antidroga que tuvo lugar en varios puntos de la frontera con Brasil.

Durante los doce días de la operación los agentes antinarcóticos destruyeron 747 hectáreas de cultivos, hallados en enormes parcelas escondidas en zonas boscosas.

Las plantas fueron destruidas antes de ser cosechadas y la droga se podría haber comercializado por un valor aproximado de 67 millones de dólares, según las autoridades.

En la clausura del operativo estuvieron presentes algunos de los responsables del operativo, como el ministro del Interior, Francisco de Vargas, el agregado de la Policía Federal de Brasil, Zulman Pimentel, mandos de las Fuerzas Armadas y representantes de la Administración para el Control de Drogas de EE UU (DEA)

"El operativo ha sido un éxito en cuanto a resultados, pero queda mucho por hacer. La marihuana dejó de ser un cultivo de subsistencia para convertirse en industrial", dijo Rojas.

En Paraguay, el mayor productor de marihuana de Suramérica, un kilo de marihuana cuesta unos 30 dólares, mientras que en Brasil no baja de 150 y en Chile puede llegar a los 1.000 dólares, según la Senad.

El 80 por ciento de la marihuana paraguaya se dirige por carretera a Brasil, mientras que el resto se vende a otros países como Argentina, Uruguay y Chile, según las autoridades.

Rojas apuntó que este año comenzará a funcionar un instituto de investigación, dependiente de la Senad, que tratará todos los aspectos de cultivo ilegal y propiciará nuevos enfoques en la lucha contra la droga.

"Se abordarán todos los ángulos del problema, científico, médico, legal, social para que el Estado pueda sostener y plantear posiciones", señaló Rojas.