• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian que más buques anclarán en aguas en disputa

ONG informó que los tres barcos de exploración de la empresa Exxon Mobil harán estudios en aguas venezolanas por seis meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Otros tres buques anclarán el 9 de marzo por un periodo de seis meses en la zona disputada entre Venezuela y Guyana, denunció Mi mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo, organización no gubernamental, en un comunicado.

“Con esta acción la cantidad de buques en la zona en disputa ascendería a ocho y el gobierno de Guyana continuaría la explotación del territorio en litigio con Venezuela, sin que las autoridades nacionales tomen medidas que reafirmen los derechos de la República en la zona”, dice el comunicado.

El director de la organización, Jorge Fuguett, informó que los tres buques, pertenecientes a la empresa estadounidense Exxon Mobil, son naves de exploración sísmica encargadas de hacer estudios en aguas de la zona en litigio. Agregó que los barcos tienen banderas de Panamá, Bahamas y Gibraltar.

Fuguett afirmó que la llegada de las naves representa la continuación de los trabajos que realizan Estados Unidos y China, con los que Guyana irrespeta el Acuerdo de Ginebra. “Georgetown incrementa su presencia en el Esequibo con transnacionales poderosas como una forma de bloquear el reclamo del gobierno venezolano. Venezuela tiene que reaccionar rápidamente”, dijo.

Con base en un “Aviso al navegante”, publicado por la Oficina Administrativa Marítima de Guyana, los buques fueron identificados como Polarcus Adira, Groen-7 Oceans y Vroon Vos Athos, los cuales trabajarán a 105 millas náuticas de la costa de Guyana y cubrirán una superficie de 7.760 kilómetros cuadrados.

La institución guyanesa pidió a los navegantes mantenerse alejados y tener precaución cuando se encuentren en vecindad de los buques.