• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian brutalidad policial contra afroamericanos en EE UU

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, expresó su preocupación por los crímenes raciales en Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este viernes, miles de personas salieron a las calles en distintas ciudades de Estados Unidos para exigir justicia frente al fallo del gran jurado de Nueva York sobre el asesinato del afroamericano Eric Garner, de 43 años, y en rechazo a los actos de brutalidad policíaca ocurridos recientemente.

De acuerdo con un reporte de RT, los manifestantes exigieron que sean expulsados los policías involucrados en la muerte de Garner, quien fue estrangulado en julio pasado por el policía Daniel Pantaleo en una calle pública por presuntamente vender cigarros de forma ilegal.

"La vida de los negros cuenta", "El racismo mata", "¡No puedo respirar!", en referencia a las últimas palabras de Eric Garner, son algunas de las consignas esbozadas en las calles de Washington y Nueva York, entre otras ciudades.

Miles de personas han salido a las calles para expresar su indignación, tras conocerse el miércoles pasado la decisión del gran jurado neoyorquino de no imputar a Panteleo, quien se ve claramente en un video difundido en las redes cuando apretaba el cuello de la víctima, lo empujaba al piso y oprimía su cabeza contra el pavimento hasta éste no poder respirar más.

La decisión del jurado neoyorquino fue emitida a menos de dos semanas que una instancia similar de Ferguson, estado de Missouri, acordara no levantar cargos contra el policía Darren Wilson, quien asesinó al joven afrodescendiente de 18 años Michael Brown.

Recientemente, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, expresó su preocupación por los crímenes raciales en Estados Unidos, el número desproporcionado de jóvenes afroamericanos que mueren en enfrentamientos con la policía, así como el número de afroamericanos en cárceles del país y los condenados a la muerte.

El diplomático advirtió sobre la existencia de una profunda desconfianza en la imparcialidad de los sistemas de justicia y aplicación de la ley en Estados Unidos, por lo que llamó a las autoridades de ese país a examinar a fondo cómo las cuestiones de carácter racial afectan el cumplimiento de la ley y la administración de justicia tanto a nivel federal como estatal.