• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian bombardeo en Siria que dejó 50 muertos y decenas de heridos

Los escombros de un hospital  destruido durante el bombardeo / foto EFE

Los escombros de un hospital destruido durante el bombardeo / foto EFE

Según lo declarado por algunas instancias internacionales y la agencia EFE, estos ataques han dejado sin cobertura sanitaria a miles de personas en una zona de guerra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este lunes fueron bombardeados con misiles al menos cinco instalaciones médicas y dos escuelas en el norte de Siria en las ciudades de Idlib y Alepo, dejando un saldo de 50 muertos, incluyendo niños.

La cifra de las víctimas viene de distintas fuentes, incluyendo Unicef, según lo aseguró un portavoz de la ONU en una rueda de prensa. Aunque la fuente dijo no tener información adicional sobre quién está detrás de estos ataques, activistas sirios y ONG apuntaron la responsabilidad a la aviación rusa y a fuerzas del gobierno, presidido por Bachar al Asad.

Las instancias internacionales se pronunciaron en contra del hecho. El secretario general de ONU, Ban ki-moon, condenó el ataque, y por medio de uno de sus portavoces, Farhan Ha, calificó lo sucedido como una "descarada violación de las leyes internacionales".

Según el portavoz de la ONU, estos ataques tienen graves consecuencias para un sistema médico y educativo en Siria, que de por sí viene sufriendo el desgaste por el conflicto bélico que estalló en ese país en 2011. Agregó que estas acciones "ensombrecen" los resultados de la reunión sobre el proceso de paz en Siria alcanzados el pasado 11 de febrero en Múnich.

París y Estados Unidos, también repudiaron el hecho y agregan, al igual que la ONU, que se está incumpliendo lo establecido en la Conferencia de Seguridad de Múnich. El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, tildó el episodio de “crimen de guerra”.

"Los ataques contra las estructuras sanitarias en Siria por parte del régimen o de sus apoyos son inaceptables y deben cesar de inmediato. Constituyen crímenes de guerra", indicó Ayrault en un comunicado.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, expresó la posición de EE UU a los bombardeos efectuados en las últimas horas contra "objetivos civiles inocentes".

Kirby apuntó como responsable de estos últimos bombardeos a Bachar al Asad y sus aliados, quienes han perpetrado "ataques, sin causa y sin suficiente consideración de las obligaciones internacionales para proteger vidas inocentes", ya que atacar hospitales en guerra viola la ley internacional humanitaria.

EE UU considera que esta ofensiva "va en contra" de las llamadas unánimes por el fin de la violencia formuladas por Grupo Internacional de Apoyo a Siria, integrado entre otros por EE UU y Rusia y que en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) acordó lograr en una semana el "cese de las hostilidades" en Siria.

"Llamamos de nuevo a todas las partes a cesar los ataques contra civiles y a dar inmediatamente pasos para garantizar el acceso de ayuda humanitaria y el cese de hostilidades que tanto necesita el pueblo sirio", concluyó Kirby en su nota.

Siria sufre desde hace cinco años un conflicto que ha causado más de 260mil fallecidos, según el recuento hecho por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno.

Con información de EFE