• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian atrocidades que sufrieron jóvenes iraquíes secuestradas por Estado Islámico

Unos combatientes proiraquíes participan en una operación contra el grupo Estado Islámico el 15 de diciembre de 2014 | AFP

Unos combatientes proiraquíes participan en una operación contra el grupo Estado Islámico el 15 de diciembre de 2014 | AFP

Temiendo violaciones, algunas prisioneras se suicidaron, como Jilan, de 19 años, según dijeron su hermano y una de las 20 chicas que estaban con ella

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mujeres y niñas iraquíes de la minoría yazidí sufrieron horrores a manos de extremistas del grupo Estado Islámico después de ser capturadas como esclavas el verano pasado, y quedaron profundamente traumatizadas, según dijo el martes un organismo humanitario internacional en un informe.

El informe de Amnistía Internacional se basó en entrevistas con unas 40 ex cautivas que estuvieron entre los cientos de mujeres y niñas de la minoría religiosa yazidí capturadas por combatientes de Estado Islámico a principios de agosto, cuando los milicianos tomaron su población natal, Sinjar. Cientos de personas murieron en el ataque, y decenas de miles quedaron atrapadas en el cercano monte Sinjar o salieron huyendo, la mayoría a zonas bajo control curdo del norte de Irak.

Las cautivas, incluyendo niñas de entre 10 y 12 años, sufrieron torturas, violaciones, matrimonios forzosos y fueron "vendidas" o "regaladas" a combatientes de Estado Islámico o sus partidarios en zonas bajo control del grupo armado en Irak y Siria, afirmó Amnistía Internacional, una organización con sede en Londres. A menudo, las cautivas se veían obligadas a convertirse al islam.

"Cientos de mujeres y niñas yazidíes vieron sus vidas destrozadas por los horrores de la violencia sexual y la esclavitud sexual en cautiverio de Estado Islámico", dijo en un comunicado la asesora senior de Respuesta a Crisis en Amnistía Internacional, Donatella Rovera.

"Muchas de las retenidas como esclavas sexuales son niñas, chicas de 14, 15 años o incluso más jóvenes", añadió Rovera.

Temiendo violaciones, algunas prisioneras se suicidaron, como Jilan, de 19 años, según dijeron su hermano y una de las 20 chicas que estaban con ella.

"Un día nos dieron ropas que parecían trajes de baile y nos dijeron que nos bañáramos y vistiéramos esas ropas", dijo la chica a la que se citó en el informe. "Jilal se mató en el baño. Se cortó las muñecas y se ahorcó. Era muy hermosa, creo que sabía que un hombre se la iba a llevar y por eso se mató", añadió la chica, que estaba entre las que escaparon más tarde.

No está claro cuántas mujeres yazidíes fueron secuestradas, pero el Ministerio iraquí de Derechos Humanos estimó que se trata de "cientos". Amnistía cree que "posiblemente miles".