• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian que Pdvsa pagó por asesoría a hijo de ex embajador

Señalan existencia de una sociedad pantalla en Panamá | Archivo

Señalan existencia de una sociedad pantalla en Panamá | Archivo

Alejo Morodo afirmó: “Todas las operaciones están declaradas a Hacienda. Yo Nunca haría nada ilegal o inmoral”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diario El Español señaló ayer que Alejo Morodo, hijo del ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo, cobró al menos 3,8 millones de euros en comisiones a Petróleos de Venezuela.
El rotativo indica que la mayor parte de los pagos se hicieron a través de una sociedad pantalla panameña (Furnival Barristers Corporation) con cuenta en Suiza, una empresa a nombre de fiduciarios de la que Alejo Morodo asumió su titularidad al diario. Y reconoció a El Español que los pagos que recibió de Pdvsa en los últimos años rondan 4 millones de euros. Aseguró que los servicios prestados fueron por asesorar a la empresa en sus actividades en Europa.
Pese a la insistencia de los periodistas, Morodo no concretó en qué consistieron los trabajos por los que cobró millonarias  sumas aunque sostuvo que la magnitud de sus honorarios se debió al volumen de las operaciones realizadas. El diario le preguntó por la existencia de una cuenta en Suiza y una sociedad en Panamá para tal fin, a lo que respondió: “Eso se hizo también por razones mercantiles, pero todas las operaciones están declaradas a Hacienda. Yo nunca haría nada ilegal o inmoral”, afirmó el hijo del embajador.
El rotativo reporta que Morodo cobraba la mitad de los honorarios con su sociedad en España y el resto con la compañía abierta en Panamá; es decir, el mismo mes, giraba dos facturas con empresas distintas, pero por el mismo servicio.
El diario agrega que algunas de las facturas giradas desde España llevan por concepto asesorías llevadas a cabo en la República Bolivariana de Venezuela, pese a que Morodo insistió en que los trabajos que hizo fueron siempre en países europeos.
Morodo negó la participación de su padre en estas operaciones. Aseveró que nunca ha vivido en Venezuela y que su contacto con los directivos de Pdvsa ocurrió cuando visitaba a su padre en el país. Raúl Morodo fue embajador de España en Venzuela durante el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
 
 
La Cifra 3,8 millones de euros cobró Alejo Morodo por asesorías a Pdvsa, de acuerdo con información de El Español

 Nota Vinculada
Apartamentos de lujo en Madrid

 
 La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aprobó la rehabilitación de un edificio, propiedad de la firma Lemonprime, en el que hay capital venezolano, reportó el diario El Confidencial.
La edificación se encuentra en la prestigiosa urbanización de Salamanca y será transformada en apartamentos de lujo. Lemonprime llevaba ocho meses a la espera de que el Ayuntamiento de Madrid diera los permisos al cambio de uso del inmueble de hotelero a residencial.
 

“En principio no tiene por qué haber contratiempos, pero lo cierto es que, con el cambio de gobierno, estamos sufriendo algunos retrasos en la obtención de determinadas licencias”, declaró un promotor que prefirió mantener el anonimato. El cambio al que se refiere la fuente fue el triunfo de Carmena, apoyada por los partidos Podemos y Ganemos Madrid (izquierda), en las elecciones de 2015 que acabó con 24 años de mandato en la capital del Partido Popular (conservador).
“El edificio dispone de una superficie de 5.800 metros cuadrados y el presupuesto de su reforma asciende a 3 millones de euros. El resultado son poco más de una veintena de viviendas muy exclusivas con precios que pueden oscilar entre 10.000 y 11.000 euros el metro cuadrado, según las fuentes consultadas”, señaló el diario.