• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian que GNB invadió territorio colombiano

La Defensoría Regional de Colombia calcula que la destrucción de los puentes afecta a 18.000 personas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades de los municipios de Herrán y Ragonvalia, en el Norte de Santander, denunciaron la presunta incursión de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela en el territorio de Colombia para derribar tres puentes que comunican a las poblaciones con el país vecino y hostigar a la población, según el diario El Espectador, de Bogotá.

 Los habitantes señalaron ante la Defensoría del Pueblo de Colombia que el hecho sucedió el fin de semana pasado cuando los guardias nacionales entraron a los municipios y derribaron los elevados construidos por la comunidad para conectar la frontera con la localidad venezolana de Rafael Urdaneta. El organismo instó a la Cancillería de Colombia para que investigue el suceso.

“Dado que en lugares como la vereda Siberia del municipio de Herrán conviven familias víctimas del conflicto armado, los residentes se ven obligados a buscar opciones de subsistencia aprovechando los pasos construidos por los comunitarios”, añadió la Defensoría del Pueblo. Los militares también golpearon las puertas de varias viviendas del municipio de Ragonvalia, dijeron los vecinos.

La Defensoría Regional calcula que la destrucción de los puentes afecta a 18.000 personas que viven en los dos municipios colombianos y en la localidad Rafael Urdaneta del estado Táchira. Las poblaciones permaneces incomunicadas.

Medio centenar de estudiantes venezolanos que están matriculados en instituciones colombianas, también se encuentran sin poder asistir a clases debido al colapso de las estructuras.